viernes, 29 de marzo de 2024 09:36
Internacional

El acuerdo de asociación de Andorra con la UE, todavía lejos

Andorra tiene un sistema de cuotas de inmigración extricto y un sistema de telecomunicaciones basado en un monopolio que quiere preservar.

|

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Andorra, Landry Riba, ha explicado este viernes que el acuerdo de asociación que se está negociando con la Unión Europea se alargará más de lo previsto y que es "difícil" poder avanzar un plazo.


En un almuerzo con los medios, Riba ha reconocido que las negociaciones se alargarán un mínimo de dos años y que no está claro que finalicen durante esta legislatura, y ha visto como puntos complicados aspectos como la libre circulación de personas y las telecomunicaciones.


El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Andorra, Landry Riba



Andorra tiene un sistema de cuotas de inmigración que regulan que solo pueden residir personas que tienen permiso de trabajo o algún permiso especial por ser deportistas o tener elevados ingresos, mientras que cuenta con un sistema de telecomunicaciones basado en un monopolio, que quiere preservar.


Riba ha mencionado la posibilidad de buscar períodos transitorios como el que ya se ha cerrado con el sector tabaquero, de 30 años, para poder ir eliminando progresivamente los aranceles actuales de la importación, pero no se puede hacer "un abuso" de estas peticiones de prórrogas, ha planteado.


Las negociaciones con Europa son uno de los principales ejes del nuevo Ejecutivo andorrano, y lo demuestra la creación de esta secretaría de Estado específica, que además depende directamente del jefe de Gobierno, Xavier Espot.


Cuando se cierre el acuerdo con Europa, el Gobierno prevé hacer un referéndum para consultar a la población sobre si están de acuerdo con este modelo de encaje con la UE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE