viernes, 29 de marzo de 2024 13:55
Politica

El PSOE suma Jaén a Huelva y Sevilla, el PP Córdoba a Málaga y Almería y Cs y Adelante gobiernan Granada y Cádiz

El PSOE ha sumado la ciudad de Jaén a su lista de alcaldías de capitales de provincias andaluzas, junto con Huelva y Sevilla, mientras que el PP ha recuperado Córdoba y ha conservado Málaga, Adelante ha mantenido Cádiz y Ciudadanos (Cs) se ha estrenado al frente del Consistorio de Granada capital.
|

26M.- El PSOE Suma Jaén A Huelva Y Sevilla, PP Córdoba A Málaga Y Almería Y Cs Y Adelante Gobiernan Granada Y Cádiz

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha sumado la ciudad de Jaén a su lista de alcaldías de capitales de provincias andaluzas, junto con Huelva y Sevilla, mientras que el PP ha recuperado Córdoba y ha conservado Málaga, Adelante ha mantenido Cádiz y Ciudadanos (Cs) se ha estrenado al frente del Consistorio de Granada capital.

En Almería capital, Ramón Fernández-Pacheco (PP) continuará otros cuatro años al frente de la Alcaldía tras lograr ser investido este sábado con los votos de Vox (2) y Cs (2). Al respecto, desde la formación naranja han indicado que prevén cerrar la semana que viene "un acuerdo programático" con los 'populares' centrado en líneas de trabajo "destinadas a mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

José María González 'Kichi' también sumará otra legislatura encabezando la corporación local de la ciudad de Cádiz tras haber sido elegido primer edil con los votos a favor de sus 13 concejales. En su discurso, ha subrayado que la política "es temporal" porque "no" son "profesionales de la política", sino "gente corriente que sigue viviendo en el mismo lugar".

La Alcaldía de Córdoba cambia de color tras el relevo de la socialista Isabel Ambrosio al 'popular' José María Bellido tras haber alcanzado con Cs este pasado jueves un acuerdo programático para la gobernabilidad del Ayuntamiento. Con ello, como estaba previsto, Vox se ha abstenido en la investidura que ha contado con 14 votos a favor, haciendo así alcalde a Bellido.

La sorpresa de la jornada ha estado en la ciudad de Granada donde Luis Salvador, alcaldable de Ciudadanos y que consiguió cuatro concejales, se ha convertido en el primer edil con los siete votos de los ediles de Partido Popular y los tres de Vox. Así, se convierte en el único alcalde de capital de provincia de la formación naranja en Andalucía.

La única capital de provincia en la que su primer edil ha mantenido su Alcaldía con mayoría absoluta ha sido la de Huelva, con Gabriel Cruz (PSOE) al frente. Así, el socialista ha revalidado este sábado su cargo de primer edil con los votos de sus 14 concejales.

En Jaén capital, el socialista Julio Millán ha sustituido al 'popular' Javier Márquez al frente del Consistorio gracias al acuerdo alcanzado este mismo sábado entre PSOE y Cs para gobernar en coalición. Millán se ha convertido así en el primer edil de la capital con mayoría absoluta, es decir, los once votos de su grupo y los cuatro de Cs.

Respecto a Málaga, el PP ha conservado la Alcaldía de la ciudad de Málaga, bajo el liderazgo desde el año 2000 de Francisco de la Torre. El 'popular' continuará al frente el Consistorio malagueño tras lograr un pacto de gobierno con Cs. Así, ha conseguido 16 votos a favor, mientras que el socialista Daniel Pérez ha logrado 15.

En Sevilla capital Juan Espadas (PSOE) continuará siendo el alcalde tras haber conseguido 13 ediles, lo que le hace tener la lista más votada. Tal y como se preveía, Espadas ha sido investido este sábado y contará con un Ejecutivo en minoría que trabajará para "completar el salto cualitativo" experimentado por la ciudad desde su llegada al poder en junio de 2015.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE