sábado, 20 de julio de 2019 20:30
Politica

Francia considera que la situación política española legitima a Sánchez para pedir puestos de relevancia en la UE

|

Audiencia del Rey a Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

PARÍS, 16 (Del enviado especial de Europa Press, Daniel Herrero)
El Gobierno francés considera que la situación política da "una especie de derecho" a España para ocupar algún puesto de responsabilidad dentro de la UE, sea obteniendo alguno de los cuatro 'top jobs' en juego --las presidencias de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la Eurocámara y la oficina del Alto Representante de Política Exterior-- o en puestos alternativos como podría ser una vicepresidencia del Ejecutivo comunitario.

"Está claro que la situación política da una especie de derecho a España para obtener una posición de alto nivel", han reconocido fuentes del Elíseo, en un encuentro con periodistas españoles en el que han recordado que los resultados de las últimas elecciones europeas sitúan al PSOE como el partido con mayor número de representantes en el grupo socialdemócrata.

Estas fuentes ven "varios perfiles" en España con aptitudes para realizar un buen trabajo y han apuntado que el cabeza de lista del PSOE a los últimos comicios, Josep Borrell, es una opción "legítima" en la medida en que cuenta con experiencia "reconocida" tanto en el ámbito nacional como en el europeo --fue presidente de la Eurocámara entre 2004 y 2007--.

En cualquier caso, han matizado que corresponde a España aclarar si está "interesada" en algún puesto en concreto y han señalado que, "por ahora", la opción del Gobierno de Pedro Sánchez para hacerse con la presidencia de la Comisión Europea sigue siendo el holandés Frans Timmermans, que actualmente es vicepresidente.

Timmermans es el candidato oficial propuesto por los socialdemócratas para liderar el Ejecutivo comunitario, mediante una fórmula de 'spitzenkandidaten' que Francia no comparte. El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo campaña a favor de la incorporación de listas transnacionales y está en contra de que el presidente de la Comisión tenga que salir automáticamente del grupo con más eurodiputados.

Para el Elíseo, es una "cuestión de experiencia, de competencia", y no de familias políticas o de países. Así, las fuentes consultadas han evitado respaldar de forma clara a la danesa Margrethe Vestager, vinculada a los liberales, o al 'popular' francés Michel Barnier, actual negociador para el Brexit e incorporado en las últimas semanas a las quinielas.

"Si cada uno repite su candidato, no lo vamos a lograr", han apuntado desde la Presidencia gala, que confía en consensuar un candidato con el que se sientan "cómodos" el mayor número de eurodiputados posibles. "No queremos cerrar las opciones", han insistido.

París ha evitado erigirse en defensor de Barnier --"no es el candidato de Francia"-- y ha apuntado que, en cualquier caso, le correspondería al Partido Popular Europeo (PPE) aclarar "si es una opción" a tener en cuenta en futuras negociaciones. Más tajante se ha mostrado el Elíseo con el teórico candidato del PPE, Manfred Weber, al que considera descartado para esta carrera: "No nos convence por falta de experiencia".

MERKEL "NO ES CANDIDATA"
Macron ha hablado públicamente en favor de la canciller de Alemania, Angela Merkel, pero en su oficina han instado a no "interpretar demasiado" sus palabras, que circunscriben a una pregunta concreta en el marco de una entrevista. Así, aunque consideran que Merkel tendría la capacidad suficiente "en caso de desear" el puesto, recuerdan que "no es candidata" a nada.

Las fuentes consultadas han aclarado que, si se tienen que interpretar las palabras sobre Merkel de alguna forma, es como un "guiño" a las mujeres. Francia considera 'a priori' irrenunciable el equilibrio de género en la Unión Europea, de tal forma que "tendría que haber dos hombres y dos mujeres" en los principales puestos.

El Elíseo se ha fijado como "objetivo" llegar a un acuerdo sobre nombramientos la próxima semana, "la mejor solución" a su juicio para el proceso de renovación en ciernes. Comisión Europea, Consejo Europeo, Alto Representante de Política Exterior y Eurocámara son los grandes trofeos a repartir en un primer momento, sin que por ahora no haya claros favoritos para ninguno de estos cuatro 'top jobs' --como se les conoce en la jerga comunitaria--, a la espera de que en septiembre se pueda decidir también el Banco Central Europeo.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil