viernes, 29 de marzo de 2024 07:13
Politica

Puig vuelve a tomar posesión este domingo en Valencia, casi cuatro años después de un "día histórico de cambio político"

El socialista Ximo Puig vuelve a tomar posesión este domingo, 16 de junio, como presidente de la Generalitat Valenciana, casi cuatro años después de aquel 28 de junio de 2015. Ese día, también domingo, centenares de valencianos llenaron las calles Navellos, Caballeros y la plaza de Manises de Valencia para celebrar "un día histórico de cambio político" después de una década de gobierno del PP.
|

Puig vuelve a tomar posesión el domingo, casi cuatro años después de un

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El socialista Ximo Puig vuelve a tomar posesión este domingo, 16 de junio, como presidente de la Generalitat Valenciana, casi cuatro años después de aquel 28 de junio de 2015. Ese día, también domingo, centenares de valencianos llenaron las calles Navellos, Caballeros y la plaza de Manises de Valencia para celebrar "un día histórico de cambio político" después de una década de gobierno del PP.

Tras una primera legislatura 'botánica' y el acuerdo in extremis entre PSPV, Compromís y Unides Podem para reeditar gobierno, Puig jurará o prometerá su cargo de forma protocolaria a partir de las doce del mediodía en el hemiciclo de Les Corts, que abrirán desde una hora antes y cerrarán en cuanto termine el acto, previsto en 20 o 30 minutos. La apertura del parlamento valenciano en festivo ha generado críticas en la oposición y en la confluencia 'morada' por el gasto.

Justo después, Puig encabezará el tradicional paseíllo de Les Corts al Palau de la Generalitat, en la cercana plaza de Manises. Dentro de la sede del gobierno valenciano tendrá lugar la recepción con representantes de la sociedad civil y política.

Si su primera proclamación contó con el ahora presidente del Gobierno en funciones y del PSOE, Pedro Sánchez, y del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para este domingo está prevista la asistencia de los ministros de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, y Agricultura, Luis Planas. Inicialmente también se preveía la visita de Sánchez, que se comprometió a ello en un acto de campaña electoral en Valencia, aunque el propio Puig indicó este jueves que todavía no lo sabía.

UNA FIESTA CON HORCHATA Y 'FLAONS' DE MORELLA
En 2015, Puig relevó en el Palau al 'expresident' del PP Alberto Fabra en un acto al que también asistió su predecesor Eduardo Zaplana. Fue recibido a gritos de 'president' en el recorrido hasta llegar a su nueva 'casa', acompañado por la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, como representante de la segunda 'pata' del primer Botànic. Ahora se suma Unides Podem a la reedición de esta fórmula de gobierno.

La celebración de hace cuatro años fue significativa por el cambio de poder en la Comunitat Valenciana. Entonces, el PSPV dispuso dos mesas largas para servir hasta 250 litros de horchata, 250 de zumo de naranja y otros tantos de zumo de caqui, aportados por las denominaciones de origen. También se repartieron los conocidos como 'flaons' de Morella (Castellón), unos dulces del pueblo natal de Puig.

La idea era un acto que acercara a "los políticos al pueblo", además de refrescar en una calurosa mañana de junio donde abundaron los sombreros y abanicos. Música valenciana del cantante, guitarrista y autor Oscar Briz y de Pep Gimeno 'Botifarra' amenizaron la jornada festiva. La espera también contó con sonidos de 'dolçaina y tabalets', justo debajo de la bardera arcoiris izada por el Día del Orgullo LGTB.

A la primera toma de posesión asistieron jóvenes que confiaban en "la vuelta de un gobierno progresista que apoye a las futuras generaciones". De hecho, algunos afirmaron que empezaba "a verse la luz al final del túnel", mientras otros hicieron referencia a "la alegría que supone el cambio para las mujeres y los progresistas".

SÁNCHEZ HABLÓ DE "CAMBIO LARGAMENTE DESEADO"
Bajo este prisma, Pedro Sánchez destacó en su intervención de 2015 el "cambio político largamente deseado" y el "cambio de valores" que suponía la llegada de Puig al Palau, con el objetivo de "recuperar la senda de la ejemplaridad en la acción política, la transparencia y la recuperación de los derechos sociales perdidos". El jefe del Ejecutivo describió a su homólogo valenciano como "un gran socialista y un gran presidente de la Generalitat".

Ximo Puig tomó posesión en 2015 con un discurso con "emoción contenida" y citas poéticas y referencias al cantautor valenciano Raimon, al político asesinado por ETA Ernest Lluch, a los escritores Max Aub, Antonio Machado y Joan Fuster e, incluso, al Rey Jaume I El Conqueridor. Combinó el valenciano y el castellano al arrancar afirmando: "Como Raimon, canto las esperanzas y lloro la poca fe".

También tuvo unas palabras más personales sobre su vida y sus raíces, para recordar que es nieto de republicanos que "como decía Antonio Machado, solo querían un gobierno honrado y para el pueblo". Como colofón, mostró su programa de gobierno con unas palabras que Jaume I dejó escritas en su testamento: "Amar y proteger a todas las personas y al pueblo. Hacer reinar la justicia y velar porque los grandes no opriman a los pequeños".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE