martes, 19 de marzo de 2024 04:26
Politica

La Ejecutiva del PRC se reunirá hoy para valorar el pacto de Gobierno de Cantabria con el PSOE

Aún no hay fecha para la firma de este acuerdo entre Revilla y Zuloaga ya que los socialistas deben trasladar antes el acuerdo a la militancia
|

Nuevo comité ejecutivo del PRC

Aún no hay fecha para la firma de este acuerdo entre Revilla y Zuloaga ya que los socialistas deben trasladar antes el acuerdo a la militancia

La Ejecutiva del PRC se reunirá este lunes, a partir de las 19.30 horas, en la sede del partido, para trasladar a sus integrantes y valorar el pacto alcanzado el pasado viernes por la noche entre las comisiones negociadores de los regionalistas y socialistas para formar el Gobierno de Cantabria de cara a los próximos cuatro años.

Según este acuerdo para la reedición del bipartito regional para los próximos cuatro años, cerrado por PRC y PSOE el viernes a las 22.15 horas, la Presidencia del Gobierno queda de nuevo en manos del regionalista, Miguel Ángel Revilla, que afrontará su cuarto mandato al frente de la comunidad, y la Vicepresidencia y Portavocía del Ejecutivo le corresponderá al líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga.

Además, se ha acordado que el próximo Gobierno de Cantabria, esté estructurado en nueve consejerías, de las que el PRC ostentará cinco y el PSOE cuatro.

Así, los regionalistas mantienen la de Presidencia y Justicia; la de Obras Públicas, a la que se añaden las competencias de Ordenación del Territorio y Urbanismo; la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que incluye Sodercan, y la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural --que añade la competencia de Medio Ambiente--.

Además, se hace con Educación, tradicionalmente un área en manos del PSOE, como ha ocurrido en esta legislatura que termina.

Aún desde el PRC no se han avanzado los nombres de los futuros consejeros ya que es algo que le corresponde al presidente de Cantabria en funciones y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla.

El PSOE, por su parte, conservará las áreas de Economía y Hacienda; la de Sanidad, y una nueva consejería que aúna Universidades, Cultura y Deporte (áreas que ya habían estado en manos socialistas).

También retiene los ámbitos de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales que estarán juntas en una consejería, denominada de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales.

LA FECHA DE FIRMA DEL ACUERDO, AÚN SIN FIJAR
Lo que aún está por cerrarse es la fecha en la que Revilla y Zuloaga suscribirán el acuerdo, aunque el PRC espera que pueda llevarse a cabo el martes 18 o el miércoles 19, según afirmó el fin de semana la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández.

Este acuerdo también deberá ser sometido a la consideración de la militancia del PSOE, como obliga el reglamento del partido obliga.

Antes de ello, se reunirá la Ejecutiva del PSOE de Cantabria, algo que podría tener lugar este mismo lunes o el martes, aunque no hay nada cerrado aún, según han informado a Europa Press fuentes del partido, que tampoco dan por seguro que el acuerdo de Gobierno pueda suscribirse esta semana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE