viernes, 29 de marzo de 2024 02:56
Politica

PSOE-A llevará al Parlamento el debate sobre el acuerdo presupuestario de PP-A, Cs y Vox para exigir la "letra pequeña"

El PSOE-A presentará una proposición no de Ley para su debate ante el Pleno del Parlamento sobre el acuerdo presupuestario firmado por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox para este año y el próximo, con el objetivo de que se conozca la "letra pequeña" de ese acuerdo, que supone una clara "involución y retroceso democrático" en la comunidad.
|

PSOE-A llevará al Parlamento el debate sobre el acuerdo presupuestario de PP-A, Cs y Vox para exigir la

El PSOE-A presentará una proposición no de Ley para su debate ante el Pleno del Parlamento sobre el acuerdo presupuestario firmado por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox para este año y el próximo, con el objetivo de que se conozca la "letra pequeña" de ese acuerdo, que supone una clara "involución y retroceso democrático" en la comunidad.

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha denunciado que el proyecto de Ley de Presupuestos para este año que se sometió al debate de totalidad no tiene nada que ver con las cuentas que realmente pactaron, mientras se desarrollaba el mismo debate, PP-A, Ciudadanos y Vox, que estuvieron pendientes de la "llamada" del líder nacional de Vox, Santiago Abascal.

Férriz ha recalcado que el presupuesto acordado por las tres formaciones, tras la firma de su acuerdo, no se ha sometido a debate ante el Pleno del Parlamento, de manera que el PSOE-A quiere que los cambios introducidos en el presupuesto inicial sí sean objeto de debate en la Cámara y por ello planteará una proposición no de ley que espera que sea debatida en la sesión plenaria de la próxima semana.

"Andalucía se enfrenta a una etapa de regresión, de involución democrática y de recortes en el estado del bienestar", según ha alertado Férriz, quien ha insistido en que las nuevas "bases políticas y morales" del presupuesto andaluz para este año no han sido debatidas en el Parlamento.

"Vox ha puesto negro sobre blanco y ha demostrado que en Andalucía gobierna un tripartido", según ha recalcado Férriz, quien ha añadido que esa formación ha obligado a PP-A y Cs a sentarse y firma un acuerdo presupuestario entre los tres.

Asimismo, ha alertado de que el acuerdo presupuestario firmado por el Gobierno andaluz con Vox incluye "mucha letra pequeña" y el PSOE-A no va a consentir que se "hurte ese debate", de manera que esperan que en el Pleno de la próxima semana se debate una proposición no de Ley en la que se exigirá al Gobierno andaluz que desgrane el significado y objetivo de cada uno de los puntos de ese acuerdo presupuestario que suponen claras "cesiones" morales e ideológicas ante Vox.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la creación de un teléfono para atender los casos de violencia intrafamiliar y si ello va a significar "cargarse" el teléfono que actualmente atiende llamadas relacionadas con la violencia de género. También se ha referido a los "recortes" en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Férriz ha insistido en que los 34 puntos del acuerdo presupuestario suscrito por los tres partidos "cambian las bases políticas" del proyecto de Ley de Presupuestos que se sometió al debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento. "Hay cesiones morales que el Gobierno andaluz tiene que explicar a los ciudadanos", según ha recalcado la portavoz socialista, quien ha apuntado que con este acuerdo claramente se persigue "blanquear" a la extrema derecha de Vox.

En su opinión, ese acuerdo presupuestario no da "estabilidad, sino sillones". Ha señalado que se trata de un acuerdo "de rendición" ante Vox que incluye "mucha letra pequeña" y, por ello, PP-A y Cs tienen que explicar el "coste real de la factura ideológica" que el Gobierno andaluz va a pagar por mantener los sillones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE