viernes, 29 de marzo de 2024 14:57
Politica

España formaliza su entrada con Francia y Alemania en el proyecto del futuro caza europeo

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha firmado este lunes el acuerdo marco que formaliza la entrada de España en el programa del futuro caza europeo (NGWS/FCAS) en el que ya participan Francia y Alemania.
|

España formaliza su entrada con Francia y Alemania en el proyecto del futuro caza europeo

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha firmado este lunes el acuerdo marco que formaliza la entrada de España en el programa del futuro caza europeo (NGWS/FCAS) en el que ya participan Francia y Alemania.

El acuerdo ha sido firmado por Robles junto a sus homólogas francesa y alemana en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget en un acto al que también ha asistido el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Robles ha asegurado que España participará en el 33 por ciento de los proyectos tecnológicos de este programa "al igual que sus socios" y pronto comenzarán las negociaciones formales para la integración de la industria española en el 'Estudio de Concepto Conjunto' y en los diferentes paquetes de trabajo de actividades de I+D de los demostradores tecnológicos.

Este programa sienta las bases para la renovación de las actuales flotas de aviones de combate europeos en el entorno del año 2040 y el acto de este lunes ha sido de la firma el pasado mes de febrero de la Carta de Intenciones (LOI) para la integración de España en la iniciativa franco-alemana.

El Ministerio de Defensa asegura que el FCAS es una "oportunidad única" para garantizar las capacidades de las Fuerzas Armadas, impulsar la política europea de seguridad y defensa y desarrollar las capacidades industriales y tecnológicas de la industria europea, "que dotarán a España y a Europa de la cada vez más necesaria soberanía e independencia".

Para ello, el Ministerio de Defensa en coordinación con los Ministerios de Ciencia Innovación y Universidades y de Industria, Comercio y Turismo está en proceso de elaboración de un Plan Industrial y Tecnológico para el NGWS/FCAS que tendrá por objetivo "conocer y maximizar la generación de capacidades industriales y tecnológicas nacionales que nos permitan influir en todos los desarrollos".

Además, también en Le Bourget Dassault Aviation y Airbus han entregado una propuesta industrial conjunta relativa a la primera fase del FCAS, presentando al público los modelos del avión de combate de nueva generación y de los transportadores por control remoto.

Según ha explicado el consorcio aeronáutico, la fase de demostrador transcurrirá entre 2019 y mediados de 2021, y servirá como punto de inicio para el desarrollo de los demostradores y de la tecnología para un avión de combate de nueva generación, transportadores por control remoto y una nube de combate aéreo que estarán listos para volar en 2026.

Airbus explica que los diversos acuerdos de colaboración, que cuentan también con las empresas MBDA Systems y Thales, incorporan una planificación claramente definida de la primera fase de demostrador, determinadas formas de trabajo y una serie de acuerdos comerciales.

Una vez iniciada la fase de negociación de la propuesta presentada, Dassault Aviation y Airbus esperan que la adjudicación del contrato para la primera fase de demostrador se materialice en el cuarto trimestre de 2019.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE