viernes, 29 de marzo de 2024 11:49
Politica

Puigdemont se reúne este martes con alcaldes y dirigentes territoriales de JxCat en Bruselas

JxCat denuncia que ha perdido alcaldías por el pacto de ERC con el PSC
|

JxCat denuncia que ha perdido alcaldías por el pacto de ERC con el PSC
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se reúne este martes con alcaldes y dirigentes territoriales de JxCat en Bruselas para valorar cómo debe afrontar el mundo local la próxima legislatura, un encuentro que también contará con la presencia, probablemente por vía telemática, de miembros del Govern.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, que ha concretado que entre los alcaldes que viajarán hasta la capital belga está Carmela Fortuny (Sant Cugat del Vallès, Barcelona), Rosa Maria Perelló (Tàrrega, Lleida) y Jordi Masquel (Figueres, Girona), todos ellos desbancados de la alcaldía por pactos entre ERC, la CUP y PSC.

Según Batet, hay 28 municipios en los que JxCat ha perdido la alcaldía pese a ser la lista más votada, mientras que han impedido que el candidato con más votos lo lograra en siete poblaciones: "28 a 7. Es la realidad de lo que hemos visto. Hemos visto pactos donde no se ha respetado que la fuerza independentista más votada gobernara con pactos y alianzas con los del 155".

Así, ha concretado que, entre los municipios donde JxCat ha ganado las elecciones pero ha perdido la alcaldía gracias a un pacto entre ERC y el PSC están Figueres, Sant Cugat del Vallès, Tàrrega, Llagostera, Plata d'Aro, Tona, Bescanó y Sant Quirze de Besora, entre otros.

Una vez pasado el ciclo electoral, Batet ha reiterado que JxCat sigue apostando por la unidad del independentismo, y ha llamado a hacer autocrítica a todos los actores implicados para valorar si la unidad hubiera sido una buena estrategia para conseguir situarse en más ámbitos de decisión y lograr alcaldías tan importantes como la de Barcelona.

"Esta estrategia de la no unidad no nos ha llevado a alcaldías que deberíamos haber logrado, y nos ha echado de espacios donde tendríamos que estar", ha sostenido el dirigente de JxCat, que ha cuestionado la eficiencia de la estrategia de ERC de ampliar la base independentista con su acercamiento a los comuns tras lo ocurrido en la capital catalana.

Pese a todo, ha celebrado que las fuerzas independentistas hayan logrado 700 alcaldías en toda Cataluña, y ha destacado el "esfuerzo" de JxCat para que ERC gobernara en Tarragona y Vilanova i la Geltrú y no el PSC.

También ha cifrado en 368 el número de alcaldías logradas por JxCat, lo que ha permitido que vuelvan a situarse como "la primera fuerza municipalista" en Cataluña.

SANTA COLOMA DE FARNERS
También se ha referido al caso de Santa Coloma de Farners (Girona), donde un pacto entre JxCat y ERC desbancó al PSC a última hora del sábado del gobierno municipal en un pleno no exento de polémica que tuvo que suspenderse por las protestas de algunos votantes independentistas, que criticaron el acercamiento inicial de JxCat con PSC, y en el que hubo presiones del mismo presidente de la Generalitat, Quim Torra, para no pactar con los socialistas.

Para Batet, el pacto entre JxCat y ERC en Santa Coloma de Farners es "un buen acuerdo" y ha pedido máximo respeto a la decisión tomada en el seno del consistorio.

Tras asegurar que la política municipal es muy pasional, ha aprovechado para lamentar "si ha habido algunos aspectos, como insultos, que no se pueden permitir", y ha defendido el respeto democrático.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE