sábado, 20 de julio de 2019 20:51
Ciencia e investigación

Astrónomos publican el mayor conjunto de datos de la historia sobre búsqueda de vida extraterrestre

|

Astrónomos han publicado el mayor conjunto de datos jamás publicado en lo que se refiere a búsqueda de vida alienígena.


Investigadores de Breakthrough Listen -un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre de 100 millones de dólares lanzado por génios como Stephen Hawking- dicen que han completado la búsqueda de huellas de tecnología alienígena más completa y detallada jamás realizada.


Y hacen públicos los datos de su búsqueda de vida extraterrestre con la esperanza de que otros puedan encontrar información dentro de ella, dicen sus investigadores. El archivo consta de un petabyte -equivale a mil billones de bytes- de datos de radiotelescopios y telescopios ópticos.


Radiotelescopio con la luna llena de fondo


El equipo Breakthrough Listen que trabaja en la Universidad de California, el Centro de Investigación SETI de Berkeley dice que han estado trabajando en una serie de técnicas que están diseñadas para detectar "huellas tecnológicas" en otras partes del universo.


Esas señales podrían indicar el uso de tecnología como transmisores o dispositivos de propulsión en otros mundos más allá de la Tierra, quizás construidos por civilizaciones alienígenas.


Tales firmas técnicas podrían ser señales poderosas que se envían a través de un rango limitado de radiofrecuencias, o láseres brillantes que disparan a través del universo. Los investigadores también han desarrollado nuevos algoritmos que les permitirán comprender mejor los fenómenos astrofísicos inexplicables, dijeron.


Los astrónomos aún no han encontrado nada en esos datos, a pesar del intenso trabajo. Pero su publicación podría dar lugar a nuevos avances, esperan, y ayudará a informar el trabajo futuro a medida que continúen perfeccionando su trabajo.


"Esta publicación de datos es un hito tremendo para el equipo de Breakthrough Listen", diceo Danny Price, científico del proyecto Breakthrough Listen para el observatorio de Parkes en Australia, en un comunicado.


"Hemos rastreado miles de horas de observaciones de estrellas cercanas, a través de miles de millones de canales de frecuencia".


"Rastreamos miles de horas de observaciones de estrellas cercanas, a través de miles de millones de canales de frecuencia. No encontramos evidencia de señales artificiales de más allá de la Tierra, pero esto no significa que no haya vida inteligente ahí fuera: puede que no hayamos mirado en el lugar correcto todavía, o que hayamos mirado lo suficientemente profundo para detectar señales débiles".


Los datos se publican a través de una página dedicada en el sitio web de la Universidad de California, Berkeley. Los artículos que describen los métodos de recolección también se han subido a esa página y se han enviado a revistas de astrofísica.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil