viernes, 29 de marzo de 2024 12:49
Politica

'Génova' admite que habrá cambios en sus grupos parlamentarios tras los pactos y se extenderán a la cúpula del partido

Casado prevé convocar una Junta Directiva Nacional en julio para anunciar los portavoces y ratificar los acuerdos postelectorales
|

Egea dice que no se entendería que tras la alegría del 26M

Casado prevé convocar una Junta Directiva Nacional en julio para anunciar los portavoces y ratificar los acuerdos postelectorales

La dirección nacional del PP ha admitido este martes que habrá cambios en el Grupo Popular del Congreso y el Senado porque se prevé que algunos parlamentarios pasen a formar parte de Gobiernos autonómicos y lleguen nuevos senadores de designación autonómica. Esas modificaciones se extenderán a la cúpula del PP que acompaña a Pablo Casado desde julio de 2018, cuando ganó el congreso extraordinario del partido que eligió al sucesor de Mariano Rajoy, según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'.

El líder del PP tiene previsto convocar una Junta Directiva Nacional en julio para ratificar los pactos postelectorales sellados tras las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo y anunciar los portavoces parlamentarios en Congreso y Senado.

Casado no ha dado pistas de quién puede ocupar la portavocía del Congreso, puesto clave en esta nueva legislatura del PP en la oposición y con Cs a solo nueve escaños de distancia. En las quinielas aparecen nombres como la diputada por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo o la exalcadesa de Logroño Cuca Gamarra, entre otros.

PERSONAS DE "RECONOCIDA EXPERIENCIA"
Hasta ahora, la dirección nacional del PP se ha limitado a señalar que cualquiera de sus 66 diputados puede ocupar ese puesto. Este mismo martes, el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha repetido ese mensaje subrayando que en el banquillo del PP hay "personas de reconocida experiencia y trayectoria" que han sido presidentes de diputación, consejeros o diputados en legislaturas anteriores.

"Vamos paso a paso", ha dicho García-Egea en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que ahora hay que "terminar el proceso de pactos y conformación de gobiernos", dado que "puede haber personas que pasen del Senado o el Congreso a los gobiernos".

Además, García Egea ha recordado que tiene que terminarse el proceso de incorporación de los senadores autonómicos al Senado", que será en julio. Según ha añadido, todos esos procesos abiertos pueden "alterar la composición de los grupos parlamentarios", según reconoció este lunes en RNE.

"Una vez que termine este proceso, nosotros culminaremos este proceso de los portavoces del Congreso y Senado", ha manifestado. Preguntado si entre esas personas está Álvarez de Toledo, ha respondido: "por supuesto".

En los últimos días, fuentes del PP consultadas por Europa Press admiten que la diputada del Grupo Popular por Barcelona puede tener más opciones de ocupar ese cargo después de Pablo Casado haya salido reforzado en su política de pactos postelectorales.

Sin embargo, esta elección despierta recelos en destacados cargos territoriales del PP, que prefieren un perfil más moderado al considerar que "la remontada" del partido en las autonómicas y municipales tras el descalabro de las generales se debe al "giro al centro" de las últimas semanas.

MÁS CAMBIOS EN LA CÚPULA
Fuentes del PP dan por sentado que el anuncio de los portavoces parlamentarios y los comités de dirección de los grupos irá acompañado de una remodelación en la cúpula del partido con cambios en las vicesecretarías y secretarias ejecutivas, según han señalado fuentes 'populares'. Por ejemplo, si la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, fuera designada portavoz del Grupo Popular en el Congreso, dejaría su cargo en 'Génova'.

Tras el revés electoral y la pérdida de diputados, se ha abierto una reflexión interna sobre la conveniencia de separar cargo institucional y orgánico de primer nivel, de forma que una misma persona no acumule varios puestos, máxime cuando el partido afronta una difícil situación financiera tras el desplome electoral.

En esta tesitura, Casado tendrá que decidir si Andrea Levy sigue como vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, después de haber sido designada concejal de Cultura, Deporte y Turismo; o si siguen manteniendo su asiento en el comité de dirección Rafael Hernando, que preside el Comité de Derechos y Garantías y a la vez ocupa un puesto en la Mesa del Senado; y Juan Ignacio Zoido, presidente del Comité Electoral y eurodiputado en el Parlamento Europeo.

En las filas del PP también se debate sobre el papel de Javier Maroto, actual vicesecretario de Organización del PP, que no logró revalidar su escaño en el Congreso. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de pueda ser designado senador autonómico, un extremo que 'Génova' no ha confirmado en ningún momento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE