martes, 15 de octubre de 2019 18:15
Politica

La dirección de En Marea pide a los diputados críticos que renuncien a su acta si no aceptan su propuesta de senadora

|

La dirección de En Marea pide a los diputados críticos que renuncien a su acta si no aceptan su propuesta de senadora

Da de plazo hasta el viernes a los parlamentarios que apoyaron a Sande, quienes no reconocen a la dirección de En Marea

La dirección de En Marea ha dado un 'ultimátum' a los diputados críticos con el portavoz orgánico y parlamentario, Luís Villares, para que renuncien a su acta si no desisten en su intención de proponer a José Manuel Sande para convertirse en senador por designación autonómica y acatan el nombre impuesto por la cúpula del partido instrumental, Mariló Candedo.

Así lo ha indicado la viceportavoz de la coordinadora de En Marea, Ana Seijas, en una rueda de prensa celebrada en la tarde de este martes, horas después de que los diputados críticos (mayoría en el grupo parlamentario) formalizasen la propuesta para que Sande sea electo como senador en virtud de la condición de segunda fuerza que ostenta En Marea en la Cámara gallega.

De este modo, la dirección de En Marea da de margen hasta el viernes (día en el que, a las 13,30 horas, concluye el plazo para registrar propuestas para senador) para que los ocho diputados que votaron a favor de Sande en el proceso interno desarrollado en el seno del grupo acaten el nombre de Mariló Candedo.

De no hacerlo, la cúpula del partido instrumental pedirá a estos parlamentarios (Antón Sánchez, Paula Quinteiro, Marcos Cal, Luca Chao, Julia Torregrosa, Carmen Santos, Ánxeles Cuña y Manuel Lago) que renuncien a su acta por haber cometido una "infracción muy grave" del código ético de En Marea y haber incumplido los compromisos adquiridos en 2016 para figurar en las listas de las elecciones autonómicas.

Sin embargo, de manera previsible estos diputados desoirán la petición de dimisión de la cúpula de En Marea pues no reconocen a la dirección de la organización que lidera Luís Villares como órgano superior al que el grupo parlamentario se deba.

De este 'ultimátum' quedan excluidos los tres diputados afines a Villares (Davide Rodríguez, Paula Vázquez Verao y Pancho Casal), Flora Miranda (votó a la propuesta de la dirección) y Eva Solla (se abstuvo en la votación interna).

Además, la dirección quiere que, en el caso de que los diputados señalados decidan ignorar su petición y mantengan su acta, estos parlamentarios "abandonen" el grupo de En Marea "al resultar evidente que no representan" a la organización "ni tienen la intención de hacerlo".

PROPUESTA DE VILLARES
A preguntas de los medios, Ana Seijas no ha concretado si Villares, en su condición de portavoz parlamentario, seguirá adelante con su propuesta para senadora a instancias de la dirección de En Marea y registrará el nombre de Candedo para el cargo antes de las 13,30 horas del viernes.

Esto obligaría a pronunciarse a la Mesa del Parlamento sobre a cuál proposición otorga validez, si a la de los diputados críticos (mayoría de ocho sobre 14 en el grupo) o a la del portavoz del grupo. Se trataría, de confirmarse, de una situación sin precedentes en la historia de la Cámara gallega.

El pasado lunes, fuentes del Parlamento gallego consultadas por Europa Press confirmaron que si esa es "la voluntad mayoritaria del grupo" deben "acreditarla documentalmente a través de un acta firmada por los asistentes a la reunión" para trasladarla a la Mesa del Parlamento. Este trámite fue completado en la mañana de este martes por diez diputados de En Marea, que firmaron un acta en el que formalizan el nombre de Sande como propuesta mayoritaria del grupo para ser senador.

"Estos diputados se deben a esta organización (En Marea)", ha aseverado Seijas, que ha instado a los parlamentarios críticos a "reconsiderar su actitud" y aceptar a Candedo como propuesta para senadora.

La situación abierta deja al borde de la ruptura definitiva al grupo de En Marea, que podría ver como alguno de los dos bloques en los que se dividen sus representantes en el Pazo do Hórreo acaba en el grupo mixto.

Si esto ocurre, según Seijas, "la responsabilidad no será de En Marea" sino de los diputados "que no acatan" lo que marca la dirección política "por la que se presentaron" en las elecciones autonómicas, cita en la que la segunda fuerza en el Parlamento concurrió como partido instrumental de adscripción individual.

ACUSA DE "GOLPISMO" A PODEMOS
Así las cosas, En Marea culpa de la crisis abierta en el seno del grupo a la dirección de Podemos y a su líder estatal, Pablo Iglesias, al que acusa de promover el "golpismo político" y el "transfuguismo" en el grupo parlamentario.

El partido instrumental dice sentirse "víctima" de una "decisión tomada desde Madrid". "Podemos quiso quedarse con todo, fue la decisión tomada en Vislategre II: destruir la casa común para quedarse con todo. Es la vieja política de la fiebre por los cargos", ha apostillado Seijas.

En esta línea, ha insistido en que "En Marea no es propiedad de Podemos ni de Pablo Iglesias", sino que es una organización "en la que solo mandan las inscritas". A continuación, ha recordado episodios previos vividos en el vida interna del espacio político en los que afines a Villares y críticos, especialmente Podemos, evidenciaron sus discrepancias.

Así, ha citado el caso de la diputada Paula Quinteiro "amparada solo por ser de Podemos", el apoyo en el Congreso al proyecto "infame para Galicia" de los PGE de 2018 --finalmente no aprobados-- o "la negación de las prácticas ilícitas en el censo de En Marea" durante las polémicas primarias en las que Villares refrendó su liderazgo.

"El último episodio de este desprecio de Podemos hacia En Marea es el llamamiento público de (Antón) Gómez-Reino de desoír una decisión democrática de En Marea", ha subrayado Seijas en referencia a Mariló Candedo, propuesta para senadora en base a las primarias para la configuración de listas para las generales del pasado mes de abril, en las que En Marea y Unidas Podemos concurrieron por separado.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil