miércoles, 24 de abril de 2024 19:59
Sociedad

Graban por primera vez el canto de una de las ballenas más raras del mundo

Por primera vez, los científicos han grabado el canto de una ballena franca del Pacífico Norte. Y es posible que estuviese buscando una cita.

|

Por primera vez, los científicos han grabado el canto de una de las ballenas más raras de la Tierra. Y es posible que estuviese buscando una cita.


El canto proviene de una ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica) y su canto fue documentado por investigadores en el Mar de Bering frente a la costa de Alaska, y anunciado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.


Los biólogos marinos lcreen que se trata de una llamada de apareamiento de un mamífero acuático solitario.




Los científicos que estudian las poblaciones de mamíferos marinos en peligro de extinción escucharon por primera vez la melodía en 2010, pero no podían estar seguros de qué tipo de ballena estaba cantando, dice Jessica Crance, del Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska de la NOAA.


En ese momento, los investigadores viajaban en medio de una espesa niebla y no pudieron ver al animal.


Pero los científicos descubrieron que se trataba de una ballena franca después de analizar muchos de los datos acústicos recolectados, seguido de un avistamiento específico durante un crucero de investigación de mamíferos marinos en 2017, aclara Crance.



El canto de la ballena franca se describe en un estudio publicado en la edición actual del 'Journal of the Acoustical Society of America', y es el primero confirmado de cualquier población de ballena franca.


Este descubrimiento histórico arroja luz sobre el comportamiento de uno de los animales marinos más escurridizos del planeta, señala la NOAA.


Aunque esta es la primera melodía conocida, las ballenas francas no son mudas. Son conocidas por sus característicos "disparos".


Lo que hizo de este ruido recién grabado una canción fue su patrón repetido, "el tiempo entre los disparos y el número de disparos".


La ballena cantora avistada en 2017 era un macho, y se encuentra en la pequeña población. Sólo hay unas 30 ballenas en esta población y los machos superan en número a las hembras en una proporción de 2 a 1 o de 3 a 1, señala Crance.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE