martes, 19 de marzo de 2024 03:30
Politica

La SGAE somete este lunes a votación en Asamblea General la reforma de los estatutos de la entidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra este lunes en Madrid una Asamblea General en la que someterá a votación, entre otros asuntos, la propuesta de reforma de los estatutos de la entidad.
|

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra este lunes en Madrid una Asamblea General en la que someterá a votación, entre otros asuntos, la propuesta de reforma de los estatutos de la entidad.

Asimismo, en el orden del día también se incluye el examen y aprobación del Informe de Gestión y de Responsabilidad Social Corporativa 2018, las cuentas de 2017 y 2018, la política general de inversiones, la política de gestión de riesgos, los informes sobre conflictos de intereses, el reparto de derechos de ejecución de diciembre de 2108 y de junio de 2019, y la memoria de actividades de la Fundación.

Además, también se someterá a votación el mandato a los responsables legales de la entidad para la continuidad, en los términos actuales y ante todas las instancias posibles, del procedimiento ordinario y medidas cautelares, así como todos los incidentes que pudieran abrirse en el curso del procedimiento y ante cualquier instancia, incoado por la Sociedad General de Autores y Editores contra el Ministerio de Cultura y Deportes ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Tal y como ha señalado la SGAE, la reforma de los estatutos es "uno de los principales requerimientos" del Ministerio de Cultura y Deporte, así como "un paso importante" para volver a ser admitida como miembro de pleno derecho en la Confederación Internacional de Compositores y Autores (CISAC).

La Asamblea General se celebra casi una semana después de que la Audiencia Nacional haya desestimado la petición del Ministerio de Cultura y Deporte de intervenir la SGAE al considerar que "inadecuado el procedimiento". Tres días más tarde, el departamento que dirige José Guirao recurrió el auto y anunció que mantiene la posibilidad de retirar la autorización a la entidad si la situación no cambia.

El Ministerio de Cultura y Deporte envió el pasado mes de febrero a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado, la petición de autorización para intervenir de forma temporal --por un plazo inicial de seis meses-- la SGAE, con el nombramiento de un gestor interino para la entidad.

Por otro lado, la CISAC anunció el pasado 30 de mayo la expulsión durante un año de la SGAE durante la Asamblea General que se celebró en Tokio. Tal y como indicó, aunque celebra los avances positivos llevados a cabo recientemente para mejorar la situación, considera que "el camino correcto para alcanzar unas soluciones que sean realmente duraderas es el de garantizar que estas reformas se completan, con el pleno respaldo de la Asamblea General".

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, afirmó durante una entrevista concedida a Europa Press que la falta de apoyos en esta Asamblea General sería "una tragedia para muchos autores en el mundo" y considera que "podría acabar para siempre con un modelo de gestión" que representa la entidad.

En este sentido, y en referencia a una hipotética dimisión si no recibe los apoyos suficientes para ejecutar los cambios, Jurado reconoció que no sabe lo que haría. "Pero llevo luchando toda mi vida por los derechos de los autores y por las cosas que considero justas", ha agregado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE