viernes, 29 de marzo de 2024 13:49
Politica

Parlamento navarro celebra mañana su reunión constitutiva con la petición del PSN de ampliar los miembros de la Mesa

Se estudiará también el calendario de la ronda de consultas para proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno
|

Los miembros de la Mesa del Parlamento de Navarra. De izquierda a derecha, Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), Yolanda Ibáñez (Navarra Suma), Unai Hualde (Geroa Bai), Inma Jurío (PSN), y Maiorga Ramírez (EH Bildu).

Se estudiará también el calendario de la ronda de consultas para proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrará este martes, día 25, su primera sesión, una reunión en la que se constituirán los grupos parlamentarios y en la que también se distribuirán los escaños y los despachos para esta legislatura. Aordará la petición del PSN de aumentar de 5 a 7 el número de componentes de la Mesa, presidida por Geroa Bai, para que puedan entrar un miembro más de ese partido y otro de Podemos.

La reunión, prevista para las 10.30 horas, será la primera presidida por Unai Hualde (Geroa Bai), elegido presidente de la Mesa el pasado miércoles. En el orden del día, se ha incluido la constitución de los grupos parlamentarios de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Mixto -donde se ubicará Izquierda-Ezkerra, que ha pedido llamarse 'Grupo Mixto-Izquierda-Ezkerra'.

Por su parte, los dos parlamentarios de Podemos han solicitado constituirse como agrupación parlamentaria y denominarse 'Agrupación parlamentaria de Podemos Navarra'.

En la sesión de este martes, se distribuirán también los escaños para esta X Legislatura, así como los despachos y plazas de garaje para los grupos parlamentarios.

Esta previsto además en el orden del día abordar la solicitud de informe jurídico sobre la viabilidad jurídica y las diferentes opciones para una posible ampliación de los miembros de la Mesa del Parlamento de Navarra, presentada por el PSN.

En concreto, se ha solicitado ampliar de 5 a 7 el número de componentes de la Mesa para que puedan entrar un miembro más del PSN y otro de Podemos.

Los portavoces también verán en la reunión de mañana la habilitación del mes de julio, así como la comunicación remitida por el Senado de la renuncia de Idoia Villanueva Ruiz de su cargo de senadora designada por el Parlamento de Navarra.

También está previsto que los grupos aborden el calendario de la ronda de consultas que realizará el presidente del Parlamento con los portavoces parlamentarios para proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno foral.

La ronda de consultas se debe realizar en un plazo de diez días hábiles desde la constitución del Parlamento de Navarra. El plazo empezó a contar el pasado jueves.

Consultados los grupos parlamentarios, el presidente del Parlamento podrá proponer la candidatura convocando una sesión plenaria con al menos tres días de antelación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE