jueves, 28 de marzo de 2024 17:48
Politica

PSN se reúne este lunes con Geroa Bai, Podemos e I-E para comenzar a negociar un acuerdo de programa de gobierno

El PSN comenzará esta tarde las reuniones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para negociar un acuerdo de programa de gobierno en Navarra. La cita será a las 17 horas en la sala Julia Álvarez Resano, en la primera planta del Parlamento de Navarra.
|

María Chivite y Ramón Alzórriz, del PSN, a su llegada al pleno de constitución del Parlamento de Navarra

El PSN comenzará esta tarde las reuniones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para negociar un acuerdo de programa de gobierno en Navarra. La cita será a las 17 horas en la sala Julia Álvarez Resano, en la primera planta del Parlamento de Navarra.

Esta reunión llega después del acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre los socialistas y Geroa Bai para conformar la Mesa de la Cámara foral. A última hora, ya con el pleno iniciado, acordaron que el presidente del Legislativo fuera Unai Hualde, de Geroa Bai, y la vicepresidencia primera para la socialista Inma Jurío.

Este acuerdo allanó el camino para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, un total de 23 parlamentarios de 50, lo que no suma mayoría absoluta en la Cámara y precisa de la abstención de EH Bildu, que se hizo con una secretaría en la Mesa del Legislativo.

El PSN va a explorar la conformación de un gobierno con las tres fuerzas citadas tras afirmar en varias ocasiones que no negociará ni con EH Bildu ni con Navarra Suma, la coalición de UPN, Ciudadanos y PPN.

Tras el pleno del miércoles, el secretario de Organización de, PSN, Ramón Alzórriz, señaló que "hemos abierto un nuevo tiempo para el futuro" de la Comunidad y que el objetivo de su partido "sigue siendo el mismo, conformar un Gobierno progresista, plural y alternativo con una suma de 23". Alzórriz añadió que el PSN "quiere la presidencia del Gobierno de Navarra".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez manifestaba que el acuerdo entre su formación y el PSN "cimenta de alguna forma esa confianza mínima que se necesita para que en Navarra haya un gobierno progresista y plural, liderado por María Chivite (PSN)".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz indicó que, a pesar de que el grupo abertzale tiene un miembro en la Mesa del Parlamento, el PSN "todavía habla de exclusión" y que "es imposible conformar una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE