jueves, 18 de abril de 2024 11:04
Politica

Podemos desoye las ofertas del PSOE y emplaza a Sánchez a hacer "movimientos" en la negociación "oficial"

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este lunes que se mantienen a la espera de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, realice "movimientos" para avanzar en la negociación entre Unidas Podemos y PSOE, y añade que más allá de las ofertas en medios de dirigentes 'socialistas', se remiten a la negociación "oficial".
|

La portavoz de Podemos y diputada de Unidas Podemos, Noelia Vera, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Coordinación de Podemos.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este lunes que se mantienen a la espera de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, realice "movimientos" para avanzar en la negociación entre Unidas Podemos y PSOE, y añade que más allá de las ofertas en medios de dirigentes 'socialistas', se remiten a la negociación "oficial".

En rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos, Vera ha indicado además que esperan que no haya vetos a nombres que propongan los 'morados' para entrar en el Consejo de Ministros. "No ha habido ningún veto por parte del PSOE y de Pedro Sánchez, más allá de lo que conocemos de declaraciones en medios por parte de miembros del PSOE", ha aclarado.

De esta forma, Vera ha resituado las conversaciones asegurando que se mantienen "a la espera" de que Sánchez avance. Contradice así la posición de los 'socialistas' que dicen esperar a su vez una respuesta de Podemos a la oferta de puestos de relevancia político-administrativos, y apostilla que más allá de las declaraciones de diferentes dirigentes socialistas en los medios de comunicación, ellos se remiten a la negociación "oficial".

Cuando se van a cumplir dos meses tras las elecciones del 28 de abril, las posiciones de ambos partidos continúan por tanto alejadas, y desde Podemos piden al PSOE "altitud de miras". Por su parte, continúan establecidos en el discurso de proteger la negociación "tal y como Sánchez pidió", porque de ello depende "que los derechos sociales se recuperen o no".

Con todo, siguen proponiendo que haya miembros de Podemos en el Consejo de Ministros "en la proporción" que les dieron las urnas (3,7 millones de votos). "Ya no hay bipartidismo, ni mayorías absolutas", defienden, para aclarar que toca "normalizar y naturalizar" los gobiernos de coalición al igual que se ha hecho en comunidades autónomas y ayuntamientos.

Por el momento, insisten en que su equipo negociador está preparado para comenzar a trabajar con el PSOE en el momento en que finalice esta "fase de hablar de programa y de proyecto". Para Vera, a partir de ahí se entrará a negociar equipos, materias y ministerios. "Ese momento ya llegará, y no ha habido ningún veto por parte del PSOE y de Pedro Sánchez, más allá de lo que conocemos de declaraciones en medios por parte de miembros del PSOE", ha aclarado.

DECIDIRÁN LAS BASES
Tras esa segunda fase, Sánchez deberá ir al Pleno de Investidura en el Congreso, y desde Podemos no contemplan la posibilidad de que el presidente vaya sin los apoyos suficientes. Vera ha explicado que es un deber constitucional del candidato "trabajar su investidura" por lo que no ven un escenario en el que los 'socialistas' se presenten a ese pleno sin acuerdos.

Con todo, antes de llegar a esa votación parlamentaria, los 'morados' preguntarán a sus inscritos por el signo del voto de sus diputados. Pero esa pregunta a las bases aun no está definida puesto que les falta la "oferta clara" por parte de Sánchez. "Cuando la haya, la someteremos a votación, acataremos y actuaremos en consecuencia", ha aseverado, para luego añadir que antes necesitan algo que exponer y con lo que debatir con la militancia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE