jueves, 28 de marzo de 2024 15:49
Politica

Cambio climático y digitalización, prioridades de Sánchez en la Cumbre del G20 en Japón

Prepara reuniones con los líderes europeos y con los iberoamericanos, antes de viajar a Bruselas para elegir al presidente de la Comisión
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a varios de los mandatarios que participan en la Cumbre del G-20 que se celebra en Buenos Aires.

Prepara reuniones con los líderes europeos y con los iberoamericanos, antes de viajar a Bruselas para elegir al presidente de la Comisión

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaja este jueves a Osaka (Japón) para participar en su segunda Cumbre del G20, una cita en la que centrará sus intervenciones en la lucha contra el cambio climático y en la economía digital, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Igual que la anterior, el pasado diciembre en Buenos Aires, la Cumbre se celebra en un contexto de guarra comercial entre China y Estados Unidos, de cuestionamiento del sistema multilateral y de dificultades para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC). Comercio y cambio climático serán, como en Buenos Aires, los asuntos más espinosos a la hora de intentar pactar un comunicado.

Para el Gobierno español, los asuntos prioritarios son, además de la defensa del propio G20 como foro multilateral de relación entre Estados, la defensa del libre comercio y el rechazo del proteccionismo y de los Acuerdos de París contra el cambio climático.

También el compromiso de lucha contra las brechas de género, las referencias a la migración, el compromiso contra la corrupción internacional y la digitalización, incluida la fiscalidad digital y el empleo digno en un entorno de transformación.

Antes del inicio oficial de la Cumbre, el próximo viernes, Sánchez mantendrá la tradicional reunión de coordinación con los demás jefes de Estado y Gobierno europeos, para tratar de articular una posición que impida pasos atrás, por ejemplo en materia de cambio climático.

REUNIÓN DE LOS EUROPEOS CON TRUDEAU
Se trata de la británica Theresa May, la alemana Angela Merkel, el italiano Giuseppe Conti, el holandés Mark Rutte y el francés Emmanuel Macron. Al final de la reunión se sumará el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que comparte posiciones europeas en asuntos como cambio climático o brecha de género, para escenificar que no se trata de intereses solo europeos.

Además, el Gobierno intenta organizar un encuentro con Sánchez con los mandatarios iberoamericanos asistentes a la cumbre: el presidente argentino, Mauricio Macri; el brasileño, Jair Bolsonaro y el chileno Sebastián Piñera; así como el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ya que Andrés Manuel López Obrador no acudirá.

Tiene previstos también encuentros con el director de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Guy Ryder; y con el de la OMC, Roberto Azevedo. Con él analizará la decisión de Estados Unidos de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton, que permite demandar en Estados Unidos a empresas que hagan negocio con bienes que fueron confiscados por la dictadura cubana y puede afectar a firmas españolas.

Aunque la agenda de la Cumbre no permite mucha flexibilidad, es posible que el jefe del Ejecutivo hable bilateralmente con varios jefes de Estado y Gobierno: con los países del Mercosur, sobre la necesidad del acuerdo comercial; con los europeos, sobre el reparto de cargos institucionales que los 28 tienen que acordar en Bruselas el domingo 30.

NO HAY PREVISTO ENCUENTRO CON TRUMP
Con todo, las fuentes consultadas inciden en que, aunque haya conversaciones, no habrá ningún acuerdo en Japón, solo entre un pequeño grupo de países y fuera de los cauces normales europeos, sobre un asunto que afecta a toda la Unión. No está prevista una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pero sí posiblemente con el anfitrión, el primer ministro Shinzo Abe.

Sánchez llegará a Osaka el jueves por la tarde (hora local) junto a su esposa, Begoña Gómez, que se sumará al programa de acompañantes que ha preparado el Gobierno japonés. El jefe del Ejecutivo estará acompañado en la Cumbre por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. También viaja la titular de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, para una cena de trabajo con sus homólogos.

La cumbre comenzará el viernes, con bienvenida y foto de familia antes de tres reuniones plenarias a puerta cerrada: Economía, Comercio e Inversión; Economía digital e Innovación (economía digital e inteligencia artificial). Será en esta última en la que intervendrá Sánchez.

CENA EN EL CASTILLO DE OSAKA
Tras una cena en el castillo de Osaka y un evento cultural, la Cumbre proseguirá el sábado con otras tres sesiones: sobre empoderamiento de la mujer, sobre desigualdades y sobre cambio climático, medio ambiente y energía. En ésta intervendrá también Sánchez, para reafirmar el compromiso con la neutralidad carbónica en 2050 marcada en los Acuerdos de París y advertir de la vinculación entre emergencia climática y migraciones.

En el G20, España tiene estatus de "invitado permanente" desde 2008. Los miembros del grupo son la Unión Europea --asisten también los presidentes del Consejo y de la Comisión europeos-- y 19 países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, pero es habitual que acudan otros como Países Bajos o Chile.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE