sábado, 20 de abril de 2024 01:57
Politica

Armengol pone el foco en limitar al "turismo de excesos" y anuncia un Observatorio de la vivienda

Plantea la necesidad de definir hasta qué punto el actual modelo de turismo de cruceros "encaja con los objetivos" de las Islas
|

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, durante su discurso de investidura en el Parlament Balear.

Plantea la necesidad de definir hasta qué punto el actual modelo de turismo de cruceros "encaja con los objetivos" de las Islas

La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles la creación de un Observatorio de la vivienda y, entre otras consideraciones, ha puesto el foco en la necesidad de consensuar "una estrategia" que establezca un límite al "turismo de excesos" y defina hasta qué punto el actual modelo de turismo de cruceros "encaja con los objetivos" de las Islas.

Así lo ha asegurado Armengol en su discurso de investidura de la X Legislatura, en la que ha planteado seis "grandes retos" para los próximos cuatro años que son, tal como ha dicho, diversificar la economía, fortalecer la arquitectura institucional, mejorar los servicios esenciales --educación, sanidad y servicios sociales--, el acceso a la vivienda, reducir la desigualdad social y combatir el desafío climático y ambiental.

Armengol, que durante su discurso ha repasado de manera general la anterior legislatura y ha planteado las líneas maestras a partir de las cuales se desarrollará la siguiente, ha explicado que el turismo, se tiene que enfocar desde la protección del medioambiente y teniendo en cuenta a los empresarios del sector. Así, ha detallado que su futuro pasa por la "sostenibilidad".

"Debemos ser capaces de mitigar las incomodidades inherentes a la llegada de millones de personas cada año para conseguir una experiencia turística de primer nivel y, a la vez, compatible con la calidad de vida de los residentes", ha dicho.

Sobre los cruceros, además de definir hasta qué punto encaja el actual modelo, la candidata ha dicho que se debe fijar "un techo que sea sostenible social y económicamente".

IMPULSO A LA LEY DE CONSELLS
Por otra parte, Armengol ha señalado que para hacer frente a la modernización de la administración, se debe pasar por el "impulso de la ley de consells insulars que permita "agilizar su funcionamiento, evitar duplicidades y, sobre todo, acercar la respuesta a los ciudadanos, a los autónomos y empresas".

También ha destacado que, tras lo conseguido la legislatura pasada con el 75 por ciento de descuento de residente y el Régimen Especial de Baleares (REB), se debe "ganar músculo" para conseguir "la parte fiscal del REB" y, tal como ha remarcado, "sobre todo, un nuevo modelo de financiación que haga justicia".

"Se trata de que la segunda comunidad a la hora de aportar no sea la novena en el reparto. Se trata de que sumamos fuerzas de cara a la negociación que debe abrirse ahora", ha resaltado.

RUTAS DE AVIÓN CON PRECIOS MÁXIMOS
La también presidenta en funciones ha dicho que solo con la colaboración público-privada se conseguirán "las nuevas rutas directas de avión con precios máximos", garantizando la "conexión de Menorca con Barcelona, como se ha pactado con MÉS per Menorca, y analizando las necesidades específicas de Ibiza".

Sobre movilidad, también ha dicho que "ahora toca llevar el metro al Parc Bit y a Son Espases y que se tiene que desarrollar la "conexión con el aeropuerto de Son Sant Joan y el resto de la bahía de Palma".

OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA
Respecto a la vivienda, ha dicho que en los "próximos meses" aprobarán "medidas extraordinarias" destinadas a favorecer el acceso a la vivienda, con un Observatorio que permitirá "radiografiar el mercado inmobiliario barrio a barrio" y "pueblo a pueblo"

Mediante este observatorio, ha asegurado que se podrá "actuar con el objetivo" de que "los precios de cada zona se adapten a la capacidad económica de los ciudadanos de esta zona".

Armengol ha dicho también que "la urgencia se atacará también con mejoras en los programas de ayuda y medidas fiscales que fomentarán tanto la construcción como la salida al mercado de viviendas en régimen de alquiler de larga duración".

PACTO POR LA COMPETITIVIDAD
Por otra parte, ha dicho que de forma inmediata convocará el Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social: "Abriremos todas las mesas de negociación ampliadas para decidir juntos la hoja de ruta que guiará nuestros pasos esta legislatura".

Entre otros asuntos, sobre al ámbito sanitario, Armengol ha comentado las reconversiones de los hospitales Verge del Toro, Can Misses y Son Dureta, a los que se debe añadir proyectos como "el del nuevo hospital de Felanitx" y "consensuar iniciativas como la de Sant Juon de Déu en Inca". Según ha asegurado, "ha llegado la hora de completar las obras en marcha, de incorporar nuevos proyectos y mejorar la red de centros de salud y de residencias".

En definitiva, Armengol ha pedido a la Cámara que apoye "un proyecto de país que beneficia a todo el mundo" y ha celebrado que en las urnas, ahora en 2019, como en 2015, se haya vuelto a votar por "unas islas más justas y más modernas, ecologistas y sostenibles". "Una islas feministas, que combaten la desigualdad y el terrorismo que supone la violencia machista", ha remarcado.

Con esto, Armengol ha dicho que al reeditar un pacto progresista se puede aprovechar la ocasión "para garantizar décadas de estabilidad, logrando acuerdos más amplios que nunca". "La estabilidad no se encuentra en la mayoría absoluta, se encuentra en la complicidad absoluta, en el consenso más amplio", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE