martes, 16 de abril de 2024 21:31
Politica

EH Bildu afirma que "no se dan las condiciones para acudir a una sesión de investidura" en Navarra

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha trasladado este miércoles al presidente del Parlamento, Unai Hualde, que "no se dan las condiciones para acudir a una sesión de investidura" ya que ésta debería "ir acompañada de un proyecto para Navarra y de acuerdos que den estabilidad". "En estos momentos no se dan en Navarra", ha afirmado.
|

Maiorga Ramírez y Laura Aznal, parlamentarios de EH Bildu, con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (d), en la ronda de consultas para proponer candidatura a la Presidencia del Gobierno foral.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha trasladado este miércoles al presidente del Parlamento, Unai Hualde, que "no se dan las condiciones para acudir a una sesión de investidura" ya que ésta debería "ir acompañada de un proyecto para Navarra y de acuerdos que den estabilidad". "En estos momentos no se dan en Navarra", ha afirmado.

Ramírez ha acudido, acompañado por la parlamentaria Laura Aznal, a la tercera reunión de la ronda de consultas iniciada este miércoles por Hualde. Previamente el presidente del Legislativo se ha reunido con Izquierda-Ezkerra y Podemos.

El parlamentario abertzale ha señalado que "en la ciudadanía navarra todavía a día de hoy impera una gran duda" ya que "hace unos días el PSN se ha comportado como históricamente y ha dado los gobiernos en los ayuntamientos a la derecha". "El escepticismo es normal, en una sociedad acostumbrada a un PSN que ha defraudado al cambio", ha asegurado.

Maiorga Ramírez ha indicado que "lo lógico es acudir a una investidura con un proyecto para Navarra y con acuerdos que aritméticamente te den una mayoría". Y ha afirmado que "en Navarra no se puede hacer frente a la derecha sin contar con Bildu, es una condición fundamental que el PSN conoce, por lo que tiene que sentarse con honestidad y hacer normal lo que es normal, que convivamos diferentes ideologías y nos sentemos para articular un cambio integrador, de izquierdas y que respete la pluralidad".

En su opinión, "los impulsos madrileños están influyendo de manera decisiva en el PSN para dar el paso", por lo que ha manifestado que los socialistas "deben sacudirse esa caspa y apostar por que los navarros seamos dueños de nuestro futuro".

Maiorga Ramírez ha manifestado así que a esta ronda de contactos iniciada por el presidente del Parlamento esta semana le deberá seguir otra posterior. "Y que se produzca lo normal y lógico y es ir a una investidura con mayoría después de un acuerdo y con un proyecto integrador. El PSN tiene la responsabilidad de liderar el cambio político en Navarra y para ello es necesario hablar sobre contenidos", ha indicado, para recordar "lo que ha hecho el PSN en los ayuntamientos" y que "si quiere tener credibilidad para construir una alternativa a la derecha tiene que dar los pasos lógicos y creíbles para construir esa mayoría que tiene que contar con más de 25 votos".

Sobre el voto de EH Bildu si se presenta a la investidura María Chivite (PSN) con 23 votos (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E), Ramírez ha señalado que "lo decidirán los hombres y mujeres de EH Bildu". "Ni siquiera hay posición porque no se dan las condiciones para una investidura", ha apuntado, para señalar que su formación no conoce el documento que ha elaborado el PSN y ha entregado a Geroa Bai, Podemos e I-E.

El parlamentario abertzale ha comentado que en los últimos cuatro años, los socialistas han realizado una labor de oposición al Gobierno de Uxue Barkos "en la que de manera muy importante han coincidido con UPN, algo que tiene una secuencia inmediata en la configuración de los ayuntamientos". "Está por demostrar que el PSN quiera enrolarse en el cambio político y dejar de hacer seguidismo a las derechas", ha comentado, para aseverar, al ser preguntado por un posible 'agostazo', que, "con el PSN, ver para creer".

Ramírez ha defendido que en el Parlamento "todos los votos tienen el mismo valor, no hay votos de primera y de segunda; deben contar con el mismo respeto". "La ciudadanía quiso que el cambio tenía que incorporar al PSN, por lo que pedimos que el PSN esté a la altura de las circunstancias", ha dicho, y ha incidido en su disposición "sincera y honesta" en "sentarnos, hablar y acordar".

El parlamentario de EH Bildu ha señalado que la semana pasada, para la constitución de la Mesa del Parlamento, "nosotros llegamos a un acuerdo con Geroa Bai" de manera que EH Bildu entró con una secretaría, algo que el PSN decía que no quería.

Ha dicho que no sabe si los cuatro partidos que están negociando -PSN, Geroa, Podemos e I-E- acudirán a una sesión de investidura con 23 votos. "Tenemos coincidencias y diferencias con Geroa y el resto de formaciones y vemos una fluidez tanto en la confianza como en los puntos en común porque se ha trabajando en los últimos cuatro años", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE