jueves, 28 de marzo de 2024 18:41
Politica

VÍDEO: Batet subraya que el diálogo y el consenso se construyen en el Parlamento y no en los platós de televisión

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha subrayado este miércoles que el diálogo y el consenso políticos se deben construir en el Parlamento, y no en los platós de televisión, adonde, según ha lamentado, los debates cada día se trasladan más.
|

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante su intervención en el I Concordia Europe - AmchamSpain Summit.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha subrayado este miércoles que el diálogo y el consenso políticos se deben construir en el Parlamento, y no en los platós de televisión, adonde, según ha lamentado, los debates cada día se trasladan más.

Durante un discurso pronunciado durante la primera edición de Concordia Europe AmChamSpain Summit, Batet ha defendido que los parlamentos se han acreditado como "una herramienta útil de construcción del consenso" y, por ello, cree que es relevante que "los esfuerzos de diálogo y concertación no vengan sin más a sustituir una realidad construida a lo largo de décadas de experiencia".

"No se trata -ha dicho la tercera autoridad del Estado-- de sustituir ni de replicar en espacios distintos y en peores condiciones el diálogo político que tienen lugar en los parlamentos", una dinámica que, sin embargo, "cada día puede encontrarse más en algunos de los platós de televisión".

HAY QUE REEMPODERAR EL PARLAMENTO
Durante su alocución, Batet ha lamentado que la crisis económica y social que ha vivido España, y cuyas consecuencias se siguen padeciendo hoy, haya provocado "un profundo alejamiento" de los ciudadanos de las instituciones y, en particular, del Parlamento, por lo que cree que es necesario "reempoderar lo público" y, singularmente, "volver a empoderar el Parlamento".

Batet ha defendido que no se puede "dejar atrás" la institucionalidad de los parlamentos que, a su juicio, sigue siendo "la mejor construcción de representatividad, publicidad y responsabilidad" sino que lo que urge, ha dicho, es "recuperarla".

En su opinión, la crisis económica y social de los últimos años ha traído consigo un alejamiento de los ciudadanos de sus instituciones y, sobre todo, del Parlamento, pese a que las Cortes Generales son las únicas que, ha apuntado, pueden trabajar para superar esa doble crisis.

"Y, de modo recíproco, sólo la superación real de la crisis económica y social de nuestras sociedades, de nuestros ciudadanos y ciudadanas, permitirá recuperar el reconocimiento de la política y del parlamentarismo", ha añadido.

En este sentido, Batet ha subrayado la conveniencia de complementar el trabajo político con aportaciones distintas al mismo y de "ampliar el pluralismo político al pluralismo social, cultural, económico o hasta científico".

Y en esa tarea, a su juicio, lo relevante es "la capacidad de convicción" pero también "la adecuada información" de quien decide. En ese sentido, cree que "el parlamentarismo actual demanda que los representantes electos puedan contar con equipos y servicios que garanticen esa información y esa capacidad".

EL PARLAMENTO "NO ES UNA MÁQUINA DE IMPOSICIÓN DE MAYORÍAS"
Según ha indicado, el poder de decisión de las instituciones públicas es hoy "más plural y concertado de lo que lo haya sido jamás" y, frente a este hecho, Batet considera que no hay más alternativa que "ejercer la capacidad de decisión de modo dialogado, concertado y cooperativo".

En este punto, ha destacado que los parlamentos tienen una larga experiencia en esas dinámicas de diálogo y decisión concertada para subrayar que, frente a quienes ven en el Parlamento "una máquina de imposición de mayorías", es bueno recordar que la mayor parte de decisiones parlamentarias se toman habitualmente mediante "amplios acuerdos que acostumbran a ir más allá de la mayoría de gobierno" y "tras un largo proceso de discusión que permite ser consciente de las posiciones del adversario".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/Video/Politica/443054/1/batet-subraya-dialogo-consenso-construyen-parlamento/a242d13f-3015-4e11-ba82-e4700ae3e42c

TELÉFONO DE CONTACTO: 91.344.45.06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE