viernes, 19 de abril de 2024 16:45
Politica

Las CCAA reclaman más fondos de cohesión en el próximo Presupuesto europeo y apoyo específico por el Brexit

Las Comunidades Autónomas reclaman que el próximo Presupuesto europeo para el periodo 2021-2027 amplíe los fondos de cohesión para las regiones o que al menos no se reduzcan, ante nuevos desafíos como la ciberseguridad o la gestión de la inmigración, y defienden que si es necesario se amplíe la aportación de los Estados, que es del 1% del PIB.
|

Joan Calabuig, delegado para la Unión Europea de la Generalitat Valenciana

Las Comunidades Autónomas reclaman que el próximo Presupuesto europeo para el periodo 2021-2027 amplíe los fondos de cohesión para las regiones o que al menos no se reduzcan, ante nuevos desafíos como la ciberseguridad o la gestión de la inmigración, y defienden que si es necesario se amplíe la aportación de los Estados, que es del 1% del PIB.

Así se ha expresado Joan Calabuig, delegado para la Unión Europea de la Generalitat Valenciana, que de forma rotatoria preside la delegación española ante el Comité Europeo de las Regiones (CDR), que este miércoles y mañana jueves celebra sesión plenaria.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que el mantenimiento de los fondos de cohesión es una de las principales preocupaciones de las autonomías ante el impacto en el Presupuesto que pueden tener la defensa, la ciberseguridad o la inmigración. "Seguiremos luchando para que los fondos de cohesión se mantengan en el primer nivel de prioridades", ha dicho, aunque ello implique que los Estados incrementen su aportación porque la actual "no responde más a las nuevas necesidades de una Europa que quiere reforzarse".

Por otro lado, Calabuig ha subrayado la necesidad de un apoyo específico a las regiones más afectadas por el Brexit, tanto por las consecuencias para el sector agraolimentario como el industrial y el del turismo. "En línea con el Comité Europeo de las Regiones, exigiremos una compensación", ha recalcado.

El representante de la Generalitat Valenciana ha explicado que una de las regiones interesadas en esta ayuda es la suya, puesto que tiene un sector industrial, especialmente el del automóvil, muy ligado al Reino Unido, y un sector turístico cuyo primer cliente es aquel país. Además, unos 100.000 británicos viven en la Comunidad y unos 20.000 valencianos, en el Reino Unido.

CORREDOR MEDITERRÁNEO Y NUEVOS ACUERDOS COMERCIALES
El representante español ha explicado que las autonomías también siguen con atención el resultado de los nuevos acuerdos comerciales que está negociando la UE, especialmente con Mercosur, y que constituyen "un elemento de preocupación". La reivindicación de las regiones europeas es que el libre comercio se mantenga pero con una competencia equilibrada; en concreto, piden más controles fitosanitarios de las producciones, así como que respetan el medio ambiente y las condiciones sociolaborales de los trabajadores.

Joan Calabuig ha explicado que en el caso concreto de la Comunidad Valenciana existen "ciertas tensiones" por la importación de productos cítricos de Sudáfrica y ha criticado el control fitosanitario que se realiza sobre esta mercancía especialmente en los puertos holandeses. "No estamos satisfechos. Eso hay que mejorarlo porque tenemos que competir pero con niveles de calidad y de seguridad para los consumidores", ha dicho.

También es una reivindicación específicamente valenciana el impulso del Corredor Mediterráneo, que es además un proyecto defendido por la delegación española como línea estratégica de conexión ferroviaria. Calabuig ha explicado que es claro el compromiso del Gobierno de España con esta obra, "pero hasta que no estén todas las vías puestas y todos los trenes funcionando habrá que estar al tanto".

Ha expuesto que además se ha conseguido que al Comisión Europea haya incluido también como prioritarios el eje Cantábrico-Mediterráneo, especialmente la conexión entre Zaragoza y Sagunto, y el eje Lisboa-Madrid-Valencia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE