jueves, 28 de marzo de 2024 10:18
Politica

El Pleno del Parlamento andaluz elegirá la próxima semana al director de RTVA

El Pleno del Parlamento andaluz que se celebra la próxima semana, concretamente el 3 y 4 de julio, elegirá tanto a la persona titular de la Dirección General de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y a los miembros de su Consejo de Administración, como a los nuevos componentes del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), todo en virtud del acuerdo que han alcanzado los cinco grupos parlamentarios para actualizar estos órganos de extracción parlamentario cuyos mandatos llevaban años caducados.
|

Reunión de la Junta de Portavoces, en una foto de archivo

El Pleno del Parlamento andaluz que se celebra la próxima semana, concretamente el 3 y 4 de julio, elegirá tanto a la persona titular de la Dirección General de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y a los miembros de su Consejo de Administración, como a los nuevos componentes del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), todo en virtud del acuerdo que han alcanzado los cinco grupos parlamentarios para actualizar estos órganos de extracción parlamentario cuyos mandatos llevaban años caducados.

Así consta en el orden del día de la sesión plenaria que ha aprobado este miércoles la Junta de Portavoces por unanimidad, en el mismo día que se prevé que el Pleno del Parlamento dé luz verde, por lectura única, a las reformas legislativas de las normas que regulan sendos entes públicos.

Para la Dirección General de la RTVA, el nombre propuesto en el acuerdo es el del periodista Juande Mellado, director general de Comunicación Social de la Junta, mientras que el periodista Rafael Porras será el presidente del Consejo de Administración. Para presidir el CAA, el Gobierno andaluz ha propuesto a Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien sustituirá a Emelina Fernández en el cargo.

En ambos órganos se reducirá el número de miembros de modo que los representantes del Consejo de Administración de la RTVA disminuirán de los quince actuales a nueve, y en el CAA pasan de once a nueve también.

Este será el primer punto de la sesión plenaria que arrancará el miércoles a las 16,00 horas, al que seguirá el debate del Informe de la Cámara de Cuentas de fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2017, con el debate y votación del Dictamen de la Comisión de Hacienda, Industria y Energía, y en su caso la aprobación de la Cuenta General.

Seguidamente se debatirá la toma en consideración de dos proposiciones de ley, una del PSOE-A relativa a la Atención Temprana en Andalucía y otra de Adelante Andalucía sobre Movilidad Sostenible.

En el capítulo de comparecencias, se sustanciará una del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que, a petición propia, informará al Pleno sobre las actuaciones de su departamento para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

A esta seguirá una comparecencia del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para informar sobre las medidas que adopta el Gobierno en estas materias y que ha sido solicitada por el PSOE-A, PP-A, Cs y Vox.

Ya el jueves, la sesión plenaria comenzará con la última comparecencia del Consejo de Gobierno, en esta ocasión para informar del desarrollo del Plan de Teleictus en Andalucía, a petición del PP-A.

El siguiente punto del orden del día contempla una interpelación que defenderá Vox sobre políticas de violencia de género, igualdad de trato y diversidad, a lo que seguirá la formulación de las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, entre las que se incluyen a partir de las 12,00 horas, como es habitual, las dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz, preguntará al jefe del Ejecutivo sobre la atención a las personas dependientes en Andalucía, mientras que el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, hará lo propio acerca de desequilibrios existentes, en inversiones e infraestructuras, entre las provincias andaluzas en materia presupuestaria.

De su lado, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante, Ángela Aguilera, interpelará a Moreno sobre emergencia climática, al tiempo que el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, lo hará sobre el aumento de la competitividad de la economía andaluza. Su homólogo en Cs, Sergio Romero, le preguntará al presidente por la creación de empleo en Andalucía.

Por último, se debatirán cuatro proposiciones no de ley. La primera, de Vox, es relativa a violencia contra miembros de formaciones políticas; a la que seguirá otra del PP-A de apoyo contra la supresión del tren Talgo Granada-Madrid con parada en la estación Linares-Baeza, en Jaén.

La tercera PNL la defenderá el PSOE-A sobre el apoyo a los empleados de las agencias y demás entes del sector público andaluz, y la última, de Cs, abordará las pruebas de acceso a la universidad en las distintas comunidades autónomas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE