jueves, 28 de marzo de 2024 23:06
Politica

Batet reivindica la unidad de los demócratas contra ETA y llama a reeditarla ante los "desafíos" actuales

Subraya que las víctimas no deber estar nunca "solas" y ensalza la labor de sus asociaciones
|

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet

Subraya que las víctimas no deber estar nunca "solas" y ensalza la labor de sus asociaciones

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reivindicado este jueves el logro que supuso la consecución de la unidad de los partidos democráticos contra la banda terrorista ETA y que fue "vital" para su derrota, a la vez que ha hecho un llamamiento a reeditar esa unidad ante los "desafíos" actuales.

Este ha sido uno de los puntos clave del discurso que ha ofrecido Batet en el homenaje que ha brindado el Congreso a las víctimas del terrorismo, para las que ha tenido palabras de afecto y a las que ha recordado que nunca "están" ni "deben estar solas".

En el día en que Vox ha presentado una querella criminal contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por supuestamente haber alertado de detenciones de etarras en Francia durante la negociación que su Gobierno mantuvo con la banda terrorista, Batet ha proclamado que se puede afirmar "con orgullo" la derrota de ETA se alcanzó "desde el respeto al Estado de Derecho".

Batet ha destacado que, en aquel camino, "difícil pero fructífero", se descubrió como un "factor vital" la unidad de los demócratas, "un pacto de pertenencia del conjunto de los ciudadanos y las fuerzas políticas, sin perjuicio de su pluralismo, a un bando común, lejos de cualquier neutralidad, el bando de los derechos fundamentales y los valores democráticos".

DIÁLOGO REAL Y PROFUNDO
La presidenta ha recordado que no fue "fácil" fraguar la unidad antiterrorista, como tampoco lo ha sido "mantenerla". "Ha exigido un constante diálogo entre ciudadanos y partidos. Un diálogo real y profundo, caracterizado por la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de asumir posiciones que permitan la integración de todos quienes nos oponemos al terrorismo, en el marco de acuerdo fundamental definido por los valores constitucionales", ha dicho.

En este punto, ha querido hacer hincapié en "el valor de la política y de los políticos que, a lo largo de los años y en los distintos ámbitos territoriales, supieron vencer las dificultades que se plantearon para esa unidad".

De quienes fueron capaces de unirse contra los terroristas ha subrayado que "no sólo renunciaron a su utilización política, sino que incluso subordinaron sus críticas y sus propuestas en esta materia en aras a conseguir el superior objetivo de la derrota del terrorismo".

DESTERRAR EL PARTIDISMO
"Porque desterrar el partidismo es uno de los objetivos más nobles y más decentes que hemos conseguido", ha resumido, antes de pedir que no se olvide esta lección y que se aplique ante los "desafíos" actuales y futuros.

"Cada vez que se plantea un desafío a nuestros valores comunes, a los fundamentos de nuestra convivencia, la reedición diaria de esa unidad es un reto vital para los miembros de esta Cámara, para los políticos y para los propios ciudadanos, la unidad en los valores que nos configuran como comunidad", ha sentenciado Batet.

En el que ha sido su estreno en esta ceremonia que el Congreso celebra desde 2010, a la que Vox ha rechazado asistir, y en la que, por primera vez ha estado presente EH Bildu, aunque sólo en parte del acto, Batet ha pronunciado palabras de reconocimiento y aliento a las víctimas del terrorismo.

Así, ha presentado como obligadas la "justicia y solidaridad" con quienes "mayor sacrificio han debido asumir", incidiendo en que solidaridad no debe ser "una palabra vacía", sino que la "llena de contenido" el apoyo en la búsqueda de justicia, el acompañamiento a este colectivo y el recuerdo de "todos y cada uno de los atentados y de todas y cada una de las víctimas que lo fueron en nombre de todos".

En todo ello, según Batet, "ha sido y es esencial la existencia de las asociaciones de víctimas", algunas de las cuales como el Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite) y Dignidad Justicia, han declinado asistir al acto. También ha elogiado la labor de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo para preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

Asimismo, ha tenido una mención especial para los cuerpos policiales y de la Administración de Justicia, con tantos asesinados en su haber, por la consideración que tienen con las demás víctimas "en su tarea de luchar contra todos los terrorismos" que España ha "tenido" que sufrir, ha dicho, sin olvidarse del terrorismo internacional y de la cooperación transfronteriza esencial para combatirlo.

"En esa solidaridad, como respuesta al cruel sinsentido de las acciones terroristas, damos cauce a muchas razones, pensamientos y deudas. Pero hoy, en este acto, damos cauce sobre todo a un afecto íntimo y personal, más allá de cualquier razonamiento; el afecto por quien ha sufrido en su persona y su familia el dolor de los actos dirigidos contra toda la sociedad", ha concluido Batet, antes de invitar a todos los presentes a guardar un minuto de silencio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE