viernes, 29 de marzo de 2024 14:31
Politica

Las CCAA celebran los 25 años del Comité Europeo de las Regiones y Cataluña reivindica una Europa federal

Varias Comunidades Autónomas han participado este jueves en la celebración del 25 aniversario del Comité Europeo de las Regiones (CDR) en Bruselas, en un acto en el que se ha reivindicado la participación local en las políticas comunitarias. Una de las intervenciones ante el pleno ha sido la de Cataluña, que ha reivindicado una Europa federal, lo que supone "alejarse del club de los grandes Estados".
|

La secretaria de Acción Exterior de la Generalitat, Mireia Borrell, en el Comité de las Regiones.

Varias Comunidades Autónomas han participado este jueves en la celebración del 25 aniversario del Comité Europeo de las Regiones (CDR) en Bruselas, en un acto en el que se ha reivindicado la participación local en las políticas comunitarias. Una de las intervenciones ante el pleno ha sido la de Cataluña, que ha reivindicado una Europa federal, lo que supone "alejarse del club de los grandes Estados".

Así se ha expresado Mireia Borrell, secretaria de Acción Exterior y de la UE de la Generalitat de Cataluña, quien ha tomado la palabra ante el pleno del CDR, como lo han hecho otras regiones europeas, para aplaudir el trabajo de este organismo "para la defensa y mejora de la democracia local".

En una breve intervención en inglés, Borrell ha explicado que Cataluña está a favor de impulsar una Europa federal como vía para "mejorar la vida de los ciudadanos". "El federalismo es alejarse del club grandes Estados en Europa y dar poder a lo local", ha añadido, para concluir asegurando que Cataluña está "comprometida" con los principios de la UE.

También ha tomado la palabra ante el plenario Joan Calabuig, delegado para la UE de la Generalitat Valenciana, que ha reivindicado que las instituciones comunitarias escuchen "cada vez más" al Comité de las Regiones. "En muchos casos somos elementos esenciales para aplicar las políticas europeas, especialmente en el ámbito social", ha advertido.

ACERCAR LA UE A LOS CIUDADANOS
El Comité Europeo de las Regiones, creado hace 25 años, es el órgano en el que se reúnen 350 entidades municipales y regionales de la UE para debatir sobre todo aquello que les afecta y aprobar propuestas que deben tener en cuenta al legislar tanto el Parlamento Europeo, como la Comisión y los Estados miembros.

En el Pleno celebrado esta semana ha participado también el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien en declaraciones a Europa Press ha defendido la importancia de esta institución para reforzar el proyecto europeo. "Hemos identificado una desconfianza en el proyecto europeo por parte de los ciudadanos. La Unión necesita ser una unión social y que vaya más allá de los interese de los Estados para llegar a ser un gran proyecto común", ha explicado.

En términos parecidos se ha expresado la Rosa Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, que ha defendido en declaraciones a Europa Press "el peso que ha ido ganando" en su opinión el CDR ante las instituciones europeas. "Trasladamos nuestras prioridades en temas clave", ha asegurado. "Tenemos que trasladar más Europa a los territorios, es financiación pero también son las políticas de empleo, el programa Erasmus, la lucha contra el cambio climático", ha agregado.

Virginia Marco, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Castilla-La Mancha, ha asegurado por su parte a Europa Press que el balance es "más que positivo" para las 350 regiones y entidades locales que forman parte del Comité de las Regiones, cuyo papel cree que debe reforzarse.

Marco ha puesto en valor algunas iniciativas del CDR para acercar Europa como los llamados diálogos ciudadanos, encuentros con distintos colectivos que permiten responder dudas y explicar qué hace Europa por los ciudadanos. "Hemos hecho charlas en centros educativos o de mayores para que se sepa qué hace la UE en favor de Castilla-La Mancha y también para que la gente muestre sus dudas", ha dicho.

La directora general ha defendido también la importancia del CDR ante el Brexit para defender la financiación para política de cohesión si finalmente el Presupuesto comunitario se reduce. "Todos hemos dicho, de diferentes colores y desde regiones de toda Europa, que la política de cohesión y la política agraria común no deben mermarse en absoluto, sea por la excusa del Brexit y por cualquier otra", ha advertido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE