sábado, 20 de abril de 2024 15:32
Politica

Más Madrid alerta del efecto llamada en Madrid Central con la moratoria de multas, que supone "retroceder 15 años"

Los concejales de Más Madrid Inés Sabanés y Jorge García Castaño han alertado del efecto llamada que aseguran que ya está produciendo el anuncio de la moratoria de multas en Madrid Central del 1 de julio al 31 de agosto y que supone "retroceder 15 años", volver a la ciudad anterior al gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, porque supone la desaparición durante dos meses de las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (Ópera, Letras, Cortes y Emabajadores), creadas precisamente por el PP.
|

El concejal socialista Chema Dávila, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño

Los concejales de Más Madrid Inés Sabanés y Jorge García Castaño han alertado del efecto llamada que aseguran que ya está produciendo el anuncio de la moratoria de multas en Madrid Central del 1 de julio al 31 de agosto y que supone "retroceder 15 años", volver a la ciudad anterior al gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, porque supone la desaparición durante dos meses de las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (Ópera, Letras, Cortes y Emabajadores), creadas precisamente por el PP.

Tras conocer la formalización de la moratoria, Sabanés cree que "significa impunidad y retroceder 15 años, volver a la época anterior a las APR porque quizás no se han dado cuenta de que con esta moratoria dan barra libre a todo el centro de Madrid porque ya no está la normativa de las Áreas de Prioridad Residencial".

Preguntada sobre si supone una primera victoria para los defensores de la zona de bajas emisiones que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, haya reiterado que no se suprime Madrid Central sino que se aplica una moratoria en el sistema de multas, Sabanés ha opinado que esto "es bla, bla, bla" y una "maniobra de distracción" para tratar de rebajar el impacto de la respuesta ciudadana por medio de la utilización de un lenguaje "confuso". En Más Madrid consultarán el expediente y estudiarán la posibilidad de recurrir.

"ES BLA, BLA, BLA"
Preguntada sobre si supone una primera victoria para los defensores de la zona de bajas emisiones que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, haya reiterado que no se suprime Madrid Central sino que se aplica una moratoria en el sistema de multas, Sabanés ha opinado que esto "es bla, bla, bla" y una maniobra de distracción para tratar de rebajar el impacto de la respuesta ciudadana por medio de la utilización de un lenguaje confuso. En Más Madrid consultarán el expediente y estudiarán la posibilidad de recurrir.

También se ha referido Sabanés al anuncio hecho por Carabante de que solicitarán al Consorcio Regional de Transporte un refuerzo con el arranque de la moratoria dado que cuando se puso en marcha Madrid Central en noviembre, en pruebas, el Consorcio rechazó esta medida. La edil se "alegra de las rectificaciones del PP" pero no olvida que cuando arrancó Madrid Central "no sólo no quisieron ayudar sino que entorpecieron todo lo que pudieron".

"Quizá sea el momento de que el Consorcio no sea una herramienta politizada sino planificadora del transporte público. Pero me alegro de la rectificación, aunque viene tarde", ha lanzado Inés Sabanés, que ha añadido que "todo a la vez no puede ser", esto es, si se meten más autobuses en el centro con el refuerzo y a la vez se aplica la moratoria para que entren más vehículos privados el resultado será "la reducción de frecuencias".

Inés Sabanés ha defendido que Madrid Central "ha funcionado, frente a especulaciones y a determinados mensajes" dado que "se han reducido los niveles de contaminación de manera espectacular", tanto en el perímetro de la zona de bajas emisiones como en el conjunto de la ciudad.

"A fecha de hoy y después de todo lo dicho en campaña y lo que se han manipulado los datos de contaminación (por parte de la derecha), la realidad es que dejamos una situación en muy buenas condiciones para cumplir los requerimientos de la UE", ha declarado poniendo en valor todo el Plan A de Calidad del Aire y contra el Cambio Climático.

MEDIDAS SECTARIAS
Frente a él se ponen ahora "estas medidas faltas de rigor, sectarias y sin ninguna explicación", que pueden provocar que se vuelva a niveles de contaminación por los que de nuevo lleguen requerimientos de la UE. Y este punto, la edil ha destacado que el Gobierno municipal no parece tener un plan alternativo a Madrid Central que presentar a la Comisión Europea. "Que haya una moratoria de ese calibre puede tener consecuencias serias para el futuro", ha advertido Sabanés.

En la misma línea, Jorge García Castaño ha apuntado que la moratoria aprobada supone "retroceder a los tiempos previos a Gallardón". "Hoy no sólo no hemos ganado un Madrid Central que ganamos en la legislatura anterior sino que hemos perdido cuatro APR" mientras que el Gobierno municipal "da una imagen de que sólo se ponen de acuerdo en destruir porque a día de hoy no tienen propuesta técnica ni acuerdo político". Esto provoca una respuesta ciudadana que se materializará este sábado a partir de las 19 horas en la manifestación que recorrerá desde Callao a Cibeles.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE