jueves, 25 de abril de 2024 03:06
Politica

Detenida en Barajas la líder de un grupo nigeriano que estafó a una empresa de Holanda con el 'fraude del CEO'

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez a la líder de un grupo nigeriano que estafó a una empresa de Holanda con el conocido como 'fraude del CEO', consistente en hacerse pasar por un socio de la máxima confianza de la compañía.
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Policía en Barajas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez a la líder de un grupo nigeriano que estafó a una empresa de Holanda con el conocido como 'fraude del CEO', consistente en hacerse pasar por un socio de la máxima confianza de la compañía.

La detención de la mujer, de origen nigeriano y de 44 años de edad, se ha producido en el aeropuerto madrileño por delitos de estafa y blanqueo de capitales. Además, los agentes han resuelto una estafa denunciada por importe de 122.000 euros, según ha informado la Policía.

La investigación ha permitido bloquear judicialmente nueve cuentas bancarias. Además, se ha resuelto la estafa denunciada por un importe de 122.000 euros y se ha evitado, con la detención de la principal investigada, que el dinero defraudado alcanzara cifras superiores.

Con este tipo de fraude, también conocido como 'Spear Phising' o 'Business Email Compromise', el defraudador consigue el control de las comunicaciones para hacerse pasar por el responsable de una empresa y, con engaño suficiente, ordenar importantes transacciones monetarias a cuentas bancarias maliciosas.

La investigación se inició en noviembre de 2018 cuando, a través de los canales de difusión oficiales de Europol, se recibió la denuncia de una empresa holandesa que reveló la existencia de un grupo criminalespecializado en la estafa del CEO. La detenida consiguió que la compañía ingresara el dinero en una cuenta bancaria controlada por ella y, acto seguido, fraccionó la cantidad con el doble objetivo del blanqueo y de dificultar su trazabilidad.

En la mayor parte de los casos, la estafa se basa en la aplicación de un software malicioso que, unido a sofisticadas técnicas de ingeniería social, permite conseguir el control y espionaje de las comunicaciones de la empresa de los interlocutores de la víctima. Los investigadores mantienen abierta la operación para detener al resto de colaboradores.

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