martes, 16 de julio de 2019 21:02
Política

Tusk propone al socialista Timmerans como presidente de la Comisión Europea

|

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, trasladará en unas horas a los líderes de la Unión Europea la propuesta de reparto que tiene más apoyo entre los Veintiocho y que sitúa al socialdemócrata Frans Timmerans al frente de la Comisión Europea.


Tusk g20



De este modo, relega al aspirante del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, al Parlamento Europeo y reserva el mando del Consejo para un representante liberal.


El reparto ha sido negociado en las últimas horas por Francia, Alemania, España y Países Bajos en Osaka, en los márgenes del G20, donde el presidente del Consejo ha trasladado este domingo a la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, después de constatar que cuenta con una mayoría cualificada en el Consejo.


Tusk no ha mencionado expresamente ni a Timmermans ni a Weber, pero ha informado de que hay "un socialdemócrata que cuenta con una mayoría cualificada en el Consejo" y ha recordado que en la cumbre de hace una semana dos de los cabeza de lista a las europeas de mayo no quedaron del todo descartados.


Además, la presidencia del Consejo la ocuparía un representante de la familia liberal y la Alta Representación de Política Exterior de la Unión Europea sería también para un miembro del PPE, que obtendría dos de los cuatro puestos de los que hablaron, en compensación por renunciar a la Comisión Europea.

relacionada ​Sánchez aborda con Tusk el reparto de cargos en la UE
relacionada Tusk estudia ahora ofrecer en el Reino Unido una prórroga de 12 meses por el Brexit

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil