Una de las vicepresidentas de la Eurocámara elegida por el PPE es Lívia Járóka, del partido de Orban
El Parlamento Europeo ha elegido este miércoles como vicepresidenta de la institución (PPE) a la eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE) a la húngara Lívia Járóka, que forma parte del partido del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, suspendido de la familia conservadora europea.
La pertenencia del Fidesz, partido de Orban, al PPE fue suspendida en marzo de este año por los repetidos ataques de Budapest contra la Unión Europea y en especial contra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Fuentes del grupo popular, sin embargo, han explicado que han presentado la candidatura de Járóka en representación de la comunidad gitana de Hungría. La eurodiputada ha sido elegida con 349 votos a favor en la primera votación que se ha celebrado en la Eurocámara, superando así la mayoría absoluta de 331 votos que se ha establecido en dicha elección.
Además de a Járóka, del PPE se han elegido como vicepresidentes del Parlamento Europeo a la irlandesa Mairead McGuinness, al alemán Rainer Wieland, al austriaco Othmar Karas y a la polaca Ewa Bozena.
Por parte del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) han sido elegidos el portugués Pedro Silva Pereira, la alemana Katarina Barley, la húngara Klara Dobrev. En nombre de los liberales de Renew Europe, han sido nombradas como vicepresidentas la checa Dita Charanzová y la alemana Nicola Beer.
La ecologista finlandesa Heidi Hautala completa la lista de once vicepresidencias de la Eurocámara que han sido elegidas en la primera ronda de votaciones. Todavía quedan por nombrar a lo largo de la tarde otras tres personas para completar los catorce puestos.
Escribe tu comentario