martes, 23 de abril de 2024 19:04
Economía

Las energéticas llevarán a los tribunales el recorte de retribución que propone Competencia

Las cinco grandes eléctricas y gasistas españolas pierden más de 4.400 millones de euros en Bolsa en apenas dos días, ante la propuesta de la CNMC de un recorte de la retribución que perciben por inversiones en el transporte y distribución de electricidad y gas.

|

Las cinco grandes eléctricas y gasistas españolas -Enagás, Red Reléctrica, Naturgy, Endesa e Iberdrola- han perdido más de 4.400 millones de euros en Bolsa en apenas dos días, ante la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de un recorte de la retribución que perciben por sus inversiones en el transporte y distribución de electricidad y gas.


Solo este viernes, las cinco grandes empresas se han dejado en el parqué casi 2.600 millones de euros, a los que se suman los 1.830 millones de euros que perdieron el jueves, como consecuencia de las informaciones aparecidas en prensa especulando con el posible recorte y que finalmente el regulador ha hecho público en la última jornada de la semana.


En concreto, si la propuesta se materializa antes del próximo 1 de enero de 2020, la retribución inicial para la distribución de electricidad, que afecta sobre todo a Endesa e Iberdrola, quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7% respecto a las cifras actuales.


Esta propuesta ha provocado este viernes una caída de las acciones de Endesa y de Iberdrola del 1,50% y del 1,17%, respectivamente, lo que unido al descenso registrado el jueves se traduce en una pérdida de capitalización de 540 millones para Endesa y de 1.000 millones para Iberdrola.


Josu00e9 Maru00eda Maru00edn Quemada, presidente de la CNMC

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC


REE CAE UN 3,77% ESTE VIERNES


Asimismo, Competencia ha propuesto una rebaja a la retribución del transporte de electricidad del 8,2% que afecta a REE, que, tras bajar un 3,77% en Bolsa este viernes, acumula una pérdida en los dos últimos días de 552 millones de euros.


Por su parte, la distribución de gas, que afecta especialmente a Naturgy, se recortará en un 17,8%, lo que ha ocasionado una pérdida de 1.651 millones de euros en dos días, después de que sus títulos se hayan hundido un 3,37% este último día de la semana.


Por último, el recorte barajado para la retribución de las inversiones en el transporte de gas y regasificación del 21,8% ha afectado principalmente a Enagas, que este viernes ha retrocedido un 7,20% en el parqué. En los últimos dos días, la compañía ha perdido 628 millones de euros de capitalización.


LAS GASISTAS PLANTEAN LA VÍA JUDICIAL


Ante esta situación, las empresas gasistas afectadas por este posible cambio normativo se plantean llevar a la CNMC ante los tribunales españoles si el recorte llega a materializarse, porque creen que "se pondría en riesgo las inversiones necesarias para avanzar en la transición energética y la descarbonización".


Por su parte, la CNMC considera que este nuevo criterio permitirá una rebaja de los peajes que pagan los consumidores a través de la factura energética, lo que supondrá un abaratamiento de la misma, al mismo tiempo que garantizará una rentabilidad "razonable" para las empresas reguladas.


Además, para el regulador este cambio no llega por sorpresa, ya que ha insistido en que se da una respuesta a un criterio que ya llevaba manteniendo durante los últimos seis años de que se estaban otorgando rentabilidades "excesivas", sobre todo en el sector del gas, donde menos inversiones ha habido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE