sábado, 20 de abril de 2024 17:03
Internacional

​Dimite el embajador británico involucrado en una polémica con Trump

El gobierno británico ha anunciado la salida de Kim Darroch, quien en documentos oficiales de la embajada destinados a Londres calificó de "inepto" al gobierno de Trump. El Presidente de los Estados Unidos respondió a la carta.

|

El gobierno británico anuncia que Kim Darroch renunció al cargo de embajador del Reino Unido en Estados Unidos. Su renuncia viene después de una controversia con el presidente estadounidense Donald Trump, cuya administración llamó "inepta". Trump respondió llamándole "tonto pomposo".


"Desde que se publicaron los documentos oficiales de esta embajada, se ha especulado mucho sobre mi posición y la duración de mi mandato como embajador. Quiero poner fin a esa especulación. La situación actual me impide desempeñar mi papel como quisiera", escribió el embajador en su carta de renuncia.


Kim Darroch



La carta fue enviada a Simon McDonald, jefe del Servicio Diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores. "El Primer Ministro, el jefe de la diplomacia y toda la administración pública lo apoyaron: usted fue objeto de una filtración maliciosa; simplemente estaba haciendo su trabajo. Entiendo su deseo de aliviar la presión sobre su familia y sus colegas en la embajada; admiro el hecho de que usted piensa más en los demás que en usted mismo", respondió, según 'The Guardian'.


"Es lamentable que haya sentido la necesidad de dejar el cargo de embajadora en Washington", dijo Theresa May durante la sesión semanal de preguntas en el Parlamento Británico, ya que un buen gobierno depende de la capacidad de los funcionarios para dar consejos honestos y completos. Quiero que todos nuestros funcionarios tengan la confianza para hacerlo", añadió. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, también lamentó la renuncia de Darroch.


CONTROVERSIA


En los documentos diplomáticos secretos revelados este domingo por Mail el domingo, Darroch describió a Trump y a su administración como "ineptos" y "excepcionalmente disfuncionales". Y añadió: "Realmente no creemos que esta administración se vuelva sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos partidista, menos torpe y diplomáticamente inepta. Trump mismo fue descrito como "inseguro" e "incompetente".


En respuesta, Trump cortó las relaciones con el embajador británico "No negociemos más con él", dijo. En Twitter, el presidente estadounidense calificó a Darroch de "loco", "un tipo muy estúpido" y "un tonto pomposo", y criticó a la primera ministra británica, Theresa May, por el fracaso de las negociaciones de Brexit.


"Debería hablar con su país y con el Primer Ministro May sobre las fallidas negociaciones de Brexit y no sentirse molesto por mi crítica de lo mal que lo trató", escribió, recordando que aconsejó a May, pero que ella siguió su propio camino "tonto".


Los ataques de Trump a Twitter se produjeron después de que May dijera que tenía "plena confianza" en su embajador en Estados Unidos el lunes, pero confesó que no compartía su opinión. "El Primer Ministro no está de acuerdo con la evaluación[del embajador]. El Primer Ministro tiene una buena relación con el Presidente[Trump] y el gobierno trabaja estrecha y constructivamente con la administración en una variedad de asuntos", dijo el portavoz de Downing Street.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE