lunes, 22 de julio de 2019 09:36
Politica

La Diputación de Jaén se constituye este jueves con Francisco Reyes (PSOE) repitiendo en la presidencia

|

Salón de plenos de la Diputación de Jaén

La Diputación de Jaén se constituirá este jueves con la celebración del pleno en el que tomarán posesión de su cargo los 27 diputados y se elegirá al presidente de la Administración provincial para el actual mandato.

El pleno, convocado a las 12,00 horas comenzará con la constitución de la mesa de edad, integrada por los diputados provinciales de mayor y menor edad y la secretaria general de la Diputación.

Los miembros de esta mesa se encargarán de comprobar los credenciales de los diputados, que posteriormente tomarán juramento o promesa de sus respectivos cargos. A continuación, se procederá a la elección del presidente de la Corporación provincial por parte de los diputados.

De esta forma, el socialista Francisco Reyes repetirá un mandato más como presidente de la Diputación, cargo que mantiene desde 2011 cuando sustituyó al también socialista Felipe López.

El PSOE mantiene su mayoría absoluta en la Diputación de Jaén con 16 de los 27 representantes con los que cuenta la Administración provincial. El PP también logra mantener sus diez diputados y Ciudadanos consigue entrar por primera vez con un diputado, mientras que IU pierde el único representante que tenía en el Organismo provincial.

La única novedad, es la entrada de Ciudadanos que lo hace con un diputado que obtiene por el partido judicial de Jaén, mientras que IU pierde su único representante.

Durante el actual mandato, el PSOE ha gobernado la Diputación jiennense con 16 diputados, los mismos que ha obtenido tras las locales del pasado 26 de mayo. Junto a este grupo, han completado la Corporación, IU, con un representante, y el PP, que lo inició con diez, si bien desde el 31 enero de 2018 ha contado con ocho.

Fue una vez que los alcaldes de Porcuna y Cárcheles, Miguel Moreno y Enrique Puñal, abandonaron el grupo popular en Diputación y pasaron a ser miembros no adscritos tras la crisis interna abierta con el convulso congreso provincial de 2017.

El pleno de constitución se llevará a cabo una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto el recurso que afectaba a la Alcaldía de Peal de Becerro (Jaén).

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil