viernes, 19 de abril de 2024 04:39
Ciencia e investigación

En 2050, Madrid tendrá el clima de Marrakech

De olas de calor abrasadoras a granizadas mortales y huracanes... Los cambios extremos del clima aumentarán en 2050 en una de cada cuatro grandes urbes del mundo.

|

Hoy en día, el cambio climático es uno de los mayores problemas del mundo y algo que podemos ver cada vez más por las altas temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos. 


Un estudio concluye que para 2050 alrededor del 77% de todas las ciudades del mundo sufrirán un cambio climático drástico.


Para mediados de este siglo, Madrid tendrá unas temperaturas comparables a las que Marakech tiene actualmente. Por su parte, Barcelona tendrá un clima similar al que tiene ahora la ciudad australiana de Adelaida. Londres tendrá una temperatura similar a la actual de Barcelona. 


Los datos sobre la variación climática en las principales urbes del mundo se pueden consultar en este mapa interactivo


El estudio -publicado en la revista científica 'PLoS One'- ha analizado 520 ciudades de todo el mundo y ha estado liderado por expertos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH-Zurich, Suiza)


Mapa de altas temperaturas en Europa



Europa ha batido récords de temperaturas máximas en 2019. Esta misma semana Grecia vivió un calor insoportable y una tormenta de granizo que mató a varias personas. Y todo señala que esto será tónica habitual en lo próximos años.


Según este estudio, en 2050 las ciudades europeas experimentarán un aumento de 3,5 C en verano y el invierno será 4,7 C más cálido.


El estudio de que ciudades como Kuala Lumpur, Yakarta y Singapur ya tienen situaciones extremas nunca antes registradas. Cientos de ciudades podrían sufrir graves sequías, inundaciones, tormentas, ciclones y otros desastres. Todo ello en un plazo de 30 años.


Caloret2 2



NUEVOS RETOS CLIMÁTICOS


Estas condiciones climáticas no se experimentan actualmente en ningún lugar del planeta. Esto significa que en el futuro habrá nuevos retos políticos, nuevos retos de infraestructura que nunca antes habíamos enfrentado", señala Tom Crowther, uno de los líderes de la investigación, a 'The Guardian'.


En las zonas tropicales, el peligro no es tanto el aumento medio de las temperaturas como el nivel de precipitaciones. Las estaciones secas serán más secas y habrá aún más lluvias durante la temporada de lluvias. Esto aumenta el riesgo de sequías e inundaciones, concluye el estudio.


Un poco a la derecha en este mapa nuestro, volvamos a Grecia. Los termómetros han alcanzado casi los 40º C en los últimos días y el país se encuentra en estado de emergencia debido.... a las tormentas de granizo. Y la situación anormal ya ha matado al menos a seis personas.


Todavía estamos en Europa. El sitio meteorológico de Accuweather ya había anunciado la llegada de una fuerte ola de calor en varios países europeos en el verano. Y los pronósticos parecen haber dado en el blanco. El mes de junio de 2019 fue el mes de junio más caluroso jamás registrado en el mundo. Una masa de aire caliente procedente del Sáhara incluso hizo que varios países alcanzaran temperaturas sin precedentes. Este fue el caso de Francia, que alcanzó los 45,9º C.


Ahora es el momento de pasar a través de los Estados Unidos. El país ha estado en alerta desde el miércoles debido a una tormenta tropical que se está formando en el Golfo de México. La tormenta podría llegar a la costa del estado sureño de Louisiana en forma de huracán el sábado. Las autoridades locales hablan de una "amenaza" y de una posible "tormenta mortal".


La 'CNN' recuerda que la ONU dice que 120 millones de personas estarán en riesgo de pobreza en la próxima década debido al cambio climático.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE