viernes, 29 de marzo de 2024 10:48
Internacional

​Francia aprueba un controvertido impuesto para gigantes de la economía que agrava la tensión con EEUU

Francia gravará los beneficios de gigantes como Facebook y Google. Trump dice que esa medida podría perjudicar el comercio de Estados Unidos y ordena una investigación. "Francia es soberana", responde Paris.

|

El Parlamento francés aprobó formalmente este jueves el polémico impuesto que se aplicará a los beneficios de gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon y Google. La aprobación de la ley es controvertida. 


Google 31968 1



Esto se debe a que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la legislación era una afrenta a los Estados Unidos (ya que muchas de las empresas afectadas son estadounidenses).


La aprobación de la ley se produce un día después de que la Casa Blanca ordenara una investigación formal sobre esta nueva ley francesa.


El 'Washington Post' informa de que el objetivo de la medida francesa es imponer un impuesto del 3% a las empresas tecnológicas con beneficios superiores a 750 millones de euros, de los cuales al menos 25 millones de euros han sido generados en Francia. El 3% se aplica a esa cuota, explica la BBC. La medida podría generar alrededor de 400 millones de euros a finales de este año.


Trump anunció la investigación con el objetivo de saber si el impuesto perjudicará a las empresas estadounidenses. "Donald Trump nos ordenó investigar los efectos de esta legislación para determinar si es o no discriminatoria, irrazonable, si daña o restringe el comercio de EE.UU.", dijo una fuente de la administración estadounidense.


Francia creó la medida porque sostiene que las empresas en cuestión se aprovechan de las lagunas del sistema fiscal en su propio beneficio. Y el gobierno parece haber devaluado la opinión del presidente estadounidense.


EEUU INVESTIGA ESTE IMPUESTO


La oficina del representante de comercio exterior de Estados Unidos indica que "el nuevo impuesto, así como las declaraciones de funcionarios franceses, sugieren que Francia está dirigiendo injustamente el impuesto contra ciertas empresas de tecnología en Estados Unidos.


La investigación iniciada por Estados Unidos es similar a la que condujo a la disputa arancelaria entre Washington y Pekín y tiene como objetivo determinar prácticas comerciales desleales contra empresas estadounidenses.


La Asamblea Nacional francesa aprobó el 4 de julio un proyecto de ley que será enviado al Senado este jueves y que prevé la aplicación de un impuesto a las multinacionales de Internet.


Francia quiere ser una referencia en este tema, a nivel mundial.


El texto pretende aplicar el llamado "impuesto GAFA" (Google, Amazon, Facebook y Apple) para gravar las actividades digitales que obtienen beneficios a través de los usuarios franceses en un 03%.


Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, dijo a través de un comunicado que "Estados Unidos está muy preocupado por el impuesto sobre los servicios digitales que se espera sea aprobado por el Senado francés y que se aplicará injustamente contra las empresas estadounidenses.


Añadió que el presidente Donald Trump solicitó una investigación sobre los efectos de la legislación francesa para determinar si es discriminatoria y si exacerba o restringe las prácticas comerciales de Estados Unidos.


Sin embargo, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, subrayó que el impuesto nacional, que entró en vigor el 1 de enero, tiene como objetivo llegar a un acuerdo en las negociaciones en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para 2020, porque "la única solución es internacional".


El objetivo de la nueva legislación francesa es hacer que las grandes multinacionales paguen más impuestos en los países en los que operan realmente y no sólo en los Estados en los que tienen su sede social, donde las condiciones fiscales son más favorables.


En España, el Gobierno ha incluido en el Programa de Estabilidad 2019-2020 el impuesto conocido en Madrid como el "Google tax" destinado a multinacionales como Google o Amazon con la esperanza de que la medida pueda alcanzar los 1.200 millones de euros en impuestos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE