jueves, 28 de marzo de 2024 12:02
Politica

El BNG pide que "todas las instituciones legitimadas" se sumen a la demanda del Gobierno por el Pazo de Meirás

Leiceaga (PSdeG) ve "probable" una resolución "positiva" y destaca que el Ejecutivo de Sánchez cumple sus compromisos con Galicia
|

Pazo de Meirás (Sada) en A Coruña propiedad de los herederos de Francisco Franco

Leiceaga (PSdeG) ve "probable" una resolución "positiva" y destaca que el Ejecutivo de Sánchez cumple sus compromisos con Galicia

El Bloque Nacionalista Galego ha pedido que "todas las instituciones" que estén "legitimadas" se sumen a la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado contra la familia Franco para que el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), vuelva al patrimonio público.

En una rueda de prensa junto a varios integrantes del colectivo 'Os 19 de Meirás' y con la que fuera vicepresidenta de la Diputación de A Coruña Goretti Sanmartín, la líder del BNG, Ana Pontón, ha considerado necesario que todas las administraciones se unan a esta reclamación judicial para que "se consiga justicia".

Así, ha apelado a la Xunta para que persone en esta causa y ha informado de que el actual vicepresidente de la Diputación coruñesa, Xosé Regueira, le avanzó que "están trabajando" para que la institución provincial se sume a la demanda "por ser uno de los agentes que está legitimado".

En su intervención, la portavoz nacional del BNG ha considerado "importante" que el gobierno central "se tome muy en serio" esta querella para que finalmente se reconozca en un juzgado "lo que hoy es unánime". "No hay nadie que dude de que ese pazo tiene que ser devuelto, porque fue literalmente robado por la familia Franco", ha manifestado.

Pontón también ha aprovechado para reconocer la labor de los colectivos por la recuperación de la memoria histórica y de los investigadores que dieron con el documento "clave" que hoy posibilidad que la demanda sea "una realidad".

Además, ha recordado el acto reivindicativo hecho por los '19 de Meirás', que "puso en el debate público a nivel estatal e internacional lo que significa el expolio de Meirás". "Estas personas siguen teniendo una demanda interpuesta por la familia Franco y la Fundación Franco", ha recordado la jefa de filas del Bloque, que ha considerado que "lo lógico sería que esta demanda se retiras" porque "no tiene ni pies ni cabeza".

"Si esta demanda existe es gracias a todo el trabajo que se lleva haciendo desde Galicia", ha destacado Pontón antes de que Néstor Rego, integrante de los '19 de Meirás', se comprometiese a "seguir trabajando" para que la "presión social e institucional" de sus resultados.

Por su parte, tras destacar que el libro 'Meirás: un pazo, un caudillo, un espolio' de Carlos Babío y Manuel Perez supuso "un antes y un después" en el proceso de reclamación, Goretti Sanmartín ha puesto en valor las iniciativas emprendidas por la Diputación de A Coruña en esta materia. "Lo que estamos haciendo es llegar a abrir las puertas al final del franquismo", que de una vez por todas podamos pasar página", ha indicado.

EL PSDEG VE "PROBABLE" UNA RESOLUCIÓN POSITIVA
Por su parte, en otra comparecencia ante los medios celebrada en la Cámara gallega, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado "más probable" que haya una "resolución positiva" sobre el Pazo de Meirás y ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez, "este cumpliendo" el nos temas que afectan a Galicia.

Asimismo, el dirigente socialista ha asegurado que la "solución" que se da desde el Ejecutivo central "nace de una iniciativa" del Grupo Parlamentario Socialista que propuso hace varios años en la Diputación Permanente del Parlamento gallego que se realizasen informes jurídicos para "explorar las vías".

"A partir de ahí, la Diputación de A Coruña y la Xunta se apuntaron pero, al final, a partir de los informes jurídicos, la dirección general del Ministerio de Justicia le encargó a la Abogacía del Estado un trabajo que se debería hacer con calma", ha señalado.

"Ya veremos que dicen los tribunales", ha incidido el portavoz socialista, que ha recordado el rechazo judicial a la reclamación interpuesta por el Ayuntamiento de Santiago contra la familia Franco por las estatuas del Pórtico de la Gloria. "Es mejor tener una posición un poco más sólida un poco más tarde, que ir a una defensa débil que permita a los Franco conservar el pazo", ha apuntado.

Además, preguntado sobre si la Xunta debe personarse en esta causa, Leiceaga ha asegurado que le "parece bien" que el Gobierno gallego se sume, pero ha subrayado que "lo decisivo es el compromiso" que tiene el ministerio y la Abogacía del Estado para "llevar adelante esta demanda".

"Toda ayuda es bienvenida", ha manifestado Leiceaga, que ha considerado que es "casi mejor" que la Xunta "cumpla con sus obligaciones" en relación a que se permita a la ciudadanía visitar este bien de interés cultural.

GRUPO PARLAMENTARIO DE EN MAREA
Por último, preguntada al respecto en otra rueda de prensa, la diputada de En Marea Paula Quinteiro ha considerado que la Xunta debe personarse en este caso. "Feijóo debería ser claro y tiene que hacerlo", ha subrayado en referencia a las dudas mostradas por el presidente en un primer momento en la jornada del jueves.

Tras ello, ha calificado de "buena noticia" para todos los colectivos de memoria la decisión del Estado de reclamar judicialmente el Pazo de Meirás.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE