martes, 16 de julio de 2019 21:04
Politica

Compromís y PSPV cierran el acuerdo de gobierno con una vicealcaldía para cada uno y 9 áreas de gestión

|

Sandra Gómez y Joan Ribó atienden a los medios de comunicación

Compromís y el PSPV han cerrado este viernes el acuerdo para conformar el gobierno del Ayuntamiento de Valencia para el mandato 2019-2023, un equipo que integrarán estas dos formaciones y que incluirá dos vicealcaldías, una para cada partido, y nueve áreas de gestión, cinco para los valencianistas y cuatro para los socialistas. Entre esas áreas está Protección Ciudadana, Medio Ambiente, Economía, Urbanismo, Participación, y Cultura y Educación.

El consenso para el nuevo ejecutivo se ha alcanzado después de que el pasado miércoles por la tarde se retomaran los contactos para las negociaciones entre ambas partes, que habían quedado paralizadas la pasada semana, y tras los encuentros mantenidos este jueves, que se prolongaron hasta la madrugada de este viernes, y esta misma jornada.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), y la portavoz socialista en el consistorio y secretaria general del PSPV en la ciudad, Sandra Gómez, han anunciado el acuerdo en declaraciones a los medios de comunicación tras las Junta de Gobierno Local y la Junta de Portavoces celebradas este viernes.

"Hemos llegado a un acuerdo. Tenemos acuerdo de gobierno progresista para la ciudad de Valencia. Tenemos que felicitarnos por esto. Ha costado un poco de tiempo pero las cosas buenas cuestan", ha afirmado el primer edil, que ha mostrado su "profunda satisfacción". "Nos ha costado pero aquí estamos los dos contentos de decir que vamos a continuar trabajando durante cuatro años" más "este ayuntamiento con un planteamiento progresista, avanzado y de sostenibilidad" como quiere "la mayoría de valencianos y valencianas", ha agregado Ribó.

Sandra Gómez, por su lado, ha asegurado que este es "un magnífico día porque se confirma que al frente del Ayuntamiento de València habrá un gobierno progresista y estable que beneficiará siempre las prioridades marcadas por las dos formaciones progresistas" que lo integran. "Trabajaremos por nuestros barrios, por las personas que más necesidad tienen de la política progresista", ha apuntado en esta línea.

La portavoz socialista ha valorado el acuerdo alcanzado y ha aseverado que tanto Compromís como el PSPV "siempre" habían manifestado que se lograría el consenso para reeditar un ejecutivo progresista y de coalición en Valencia. "Finalmente, hoy ha sido el día. Un día de alegría y de esperanza para todos los votantes progresistas", ha declarado.

Sandra Gómez, que ostentará la primera vicealcaldía, ha expuesto que se puede decir que se da "continuidad" al "proyecto iniciado en 2015" y que así este "sale fortalecido", con un ejecutivo "maduro" que tendrá "los objetivos y las prioridades claras" y que se dedicará tanto "a resolver los retos marcados hace cuatros años" como los "nuevos y distintos" que han ido saliendo y saldrán.

"Desde el Partido Socialista también queremos mostrar nuestra absoluta satisfacción por el acuerdo alcanzado y por poder afirmar que al frente del Ayuntamiento habrá un gobierno progresista", ha insistido la edil.

REPARTO SIMILAR
Joan Ribó ha explicado que el acuerdo está firmado pero aún no desarrollado y precisado en su totalidad sobre el papel, de modo que no se conoce todavía el nombre de los concejales de Compromís y del PSPV que estarán al frente a cada delegación.

"Es pronto para decirlo todavía. Estas cosas ahora las tenemos que trabajar y vamos a trabajarlas. Estamos en un momento en el cual aún no podemos concretar esto", ha respondido preguntado al respecto.

No obstante, sobre la distribución de competencias, ha avanzado que se ha seguido una "línea parecida a la de la Generalitat", para que cada una de estas formaciones continúe ostentado concejalías que gestionaba en la anterior legislatura. "Puede haber algún reajuste menos pero en lo fundamental hemos seguido el criterio de la Generalitat, de forma que lo que tenía cada grupo se mantenga", ha indicado Ribó.

El responsable municipal ha comentado que a estas competencias hay que añadir para este mandato las que entre 2015 y 2019 estaban en manos de Valencia en Comú, la coalición que formaba también parte del equipo de gobierno anterior en la que estaba integrada Podemos y que quedó fuera del Ayuntamiento de València tras las elecciones locales del 26M.

Respecto a los detalles del nuevo gobierno local que faltan por concretar y conocer, el alcalde ha afirmado que se van a "escribir" y a "trabajar" en las próximas horas y ha dicho a los medios de comunicación que cuando se tenga todo concretado se dará a conocer. "Esperad un poco", les ha indicado.

"LO TENEMOS QUE BAUTIZAR"
El nuevo gobierno de la capital valenciana no tiene todavía nombre. Preguntado por esta cuestión y por si recibirá el de La Nau II, siguiendo el dado al anterior ejecutivo que presidía o si recibirá otro como el de Rialto, al haberse iniciado en ese teatro de la ciudad las negociaciones para conformarlo, el alcalde ha manifestado que se "bautizará" en breve. "Ahora lo tenemos que bautizar. Lo bautizaremos también", ha aseverado Joan Ribó, a lo que Sandra Gómez ha añadido que ya se hará "un acto más formal".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil