jueves, 25 de abril de 2024 08:54
Politica

Unidas Podemos pregunta en el Congreso por la autorización del almacén de residuos radiactivos de Cofrentes (Valencia)

Unidas Podemos ha presentado varias preguntas en el Congreso en las que pide al Gobierno central que responda por escrito sobre los planes de futuro y las fechas de cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ante la autorización para la construcción de un almacén de residuos.
|

Unidas Podemos ha presentado varias preguntas en el Congreso en las que pide al Gobierno central que responda por escrito sobre los planes de futuro y las fechas de cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ante la autorización para la construcción de un almacén de residuos.

La diputada por Castellón Marisa Saavedra ha promovido esta iniciativa en colaboración con la Secretaría de Mundo Rural y Sostenibilidad de Podem Comunitat Valenciana. El documento lo firman también Txema Guijarro, Juantxo López de Uralde, Héctor Illueca, Roser Maestre y María Teresa Pérez.

"La construcción de este almacén permitirá ampliar la actividad de esta central mucho más allá de su vida útil, que termina en 2024", ha explicado Saavedra, que ha recordado que se trata de una central "que acumula 16 notificaciones de incidentes registrados ante el Consejo de Seguridad Nuclear desde 2017 y cuyo estado han denunciado reiteradamente las organizaciones ecologistas".

La autorización para la construcción del almacén temporal de residuos de Cofrentes, que salió publicada en el BOE el 6 de julio, ha provocado un profundo rechazo dentro del partido morado, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal. Las organizaciones ecologistas y las distintas plataformas antinucleares han manifestado también su preocupación por las últimas decisiones tomadas respecto a esta central nuclear.

Unidas Podemos también reclama la actualización del Plan General de Residuos Radiactivos, datado en 2006, en cuyos parámetros se ha basado la autorización de este almacén.

"Nos parece una irresponsabilidad que algo tan importante como la gestión de residuos radioactivos acumule tanto retraso en la actualización de su ordenación mientras se autorizan almacenes con planes obsoletos", ha manifestado el diputado Txema Guijarro.

Desde la Secretaría de Mundo Rural y Sostenibilidad de Podem en la Comunitat, la diputada Beatriz Gascó ha declarado que es "incomprensible" la postura del Ministerio de Transición Ecológica, puesto que incluso desde Les Corts Valencianes se solicitó que no se aprobara este almacén por medio de una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios Podem y Compromís.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE