jueves, 28 de marzo de 2024 12:52
Politica

Urkullu expondrá a Moratinos en Nueva York sus políticas para acoger refugiados e integrar migrantes

Presentará ante la ONU la Agenda Euskadi Basque Country 2030 y la iniciativa de Fondos Sostenibles que ha captado 1.100 millones
|

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una foto de archivo

Presentará ante la ONU la Agenda Euskadi Basque Country 2030 y la iniciativa de Fondos Sostenibles que ha captado 1.100 millones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá el próximo 16 de julio, durante su visita a en Nueva York para participar en el 'High Level Political Forum' de la ONU, con el Alto representante para la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, al que explicará las políticas del Gobierno Vasco para acoger refugiados, integrar migrantes, promover la convivencia con la comunidad islámica vasca y prevenir la radicalización.

Esta reunión con Moratinos forma parte de la agenda prevista por Urkullu durante el viaje oficial a Nueva York que iniciará el 15 de julio para participar en el 'High Level Political Forum" de la ONU. El lehendakari presentará ante Naciones Unidas la Agenda Euskadi Basque Country 2030 y la iniciativa de Bonos Sostenibles, que ha permitido captar al Gobierno Vasco 1.100 millones.

En su viaje, Urkullu trasladará a Moratinos diversas iniciativas desarrolladas por el Gobierno Vasco, entre las que destaca la propuesta 'Share', que el lehendakari ya ha expuesto a instituciones europeas.

Este documento está dirigido a acordar un mecanismo "concreto" para que la distribución de la responsabilidad en la acogida de refugiados, migrantes en situación no regularizada y menores extranjeros no acompañados --menas-- sea "compartida" y se haga en función de los ingresos fiscales, la población y el índice de desempleo de cada de cada ámbito territorial.

El peso de estos parámetros en la distribución de personas migrantes sería el siguiente: ingresos fiscales (50%), población (30%) y el índice de desempleo (20%).

Esta iniciativa del Ejecutivo vasco ya ha recibido el respaldo de los gobiernos de Canarias, Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d'Agglomération Pays Basque, Attica y Nouvelle Aquitaine y Euskadi.

Además, el Ejecutivo autonómico ha elaborado un programa de actuación para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca. Para lograr este objetivo, creó una comisión asesora integrada por representantes de las comunidades islamistas de Euskadi, que también pretende prevenir y luchar contra el terrorismo yihadista, el racismo, la xenofobia y la islamofobia.

Además, el pasado mes de junio el Ejecutivo vasco y EiTB promovieron el material audiovisual que compone 'Uztartu', un programa socio-educativo para la prevención de la radicalización violenta, enmarcado en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno y la radiotelevisión publica de Euskadi en materia de convivencia y derechos humanos.

Este programa 'Uztartu' se presentó en el Seminario Internacional de Prevención de la Radicalización Violenta, que se celebró en el Kursaal donostiarra, en el que también se conocieron otras dos experiencias internacionales.

Precisamente, erradicar la violencia de pretexto religioso, de motivación política, de extrema derecha o extrema izquierda, del deporte, el racismo, la xenofobia, la islamofobia, o la aporofobia es una prioridad de la agenda internacional y europea. El ODS 16 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) explicita, en concreto, la prevención de la violencia como uno de sus ejes, y las instituciones internacionales hacen constantes llamamientos a impulsar programas preventivos en esta materia.

Urkullu también transmitirá a Moratinos el importante papel que ha tenido Euskadi en la acogida de refugiados y en la integración social de los inmigrantes. Además, el País Vasco participa en el proyecto piloto --a través de un convenio con el Ejecutivo español, ACNUR, Cáritas de Euskadi y la Plataforma de Jesuitas del País Vasco, de un modelo de 'Patrocinio Comunitario'--, para fomentar la implicación directa de grupos de ciudadanos en la acogida de personas refugiadas, ofreciéndoles "apoyo económico, emocional y social" durante un periodo de tiempo.

Tras el encuentro con el Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones, que se celebrará en la sede de UNAOC, el lehendakari presidirá el acto de recepción a la Comunidad Vasca en un céntrico hotel de Nueva York, al que se invitará a representantes de la ONU y otras personalidades internacionales.

El día anterior, 15 de julio, por la tarde, Iñigo Urkullu se reunirá con el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson. Posteriormente, una delegación de Quebec ofrecerá una recepción a la representación de Euskadi, en la oficina del Gobierno quebequés en la ciudad de los rascacielos.

INTERVENCIÓN EN EL 'HIGH LEVEL POLITICAL FORUM'
Por la mañana, Urkullu presentará en la sede de la ONU el modelo vasco de desarrollo sostenible dentro del 'High Level Political Forum'. Euskadi es el único ente subestatal que ha sido invitado por Naciones Unidas al encuentro, en el que el presidente del Gobierno vasco compartirá panel con ministros de otros países.

Urkullu visita la capital estadounidense del 15 al 18 de julio para participar, por primera vez, en la cumbre que tendrá como objetivo realizar un seguimiento de la Agenda 2030 con 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que la Asamblea General de la ONU aprobó en 2015.

El lehendakari intervendrá en dos ocasiones en este Foro. Ésta es la segunda vez que Euskadi participa en el 'High Level Polítical Forum'. El año pasado el Gobierno Vasco estuvo representado en el encuentro por la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y éste será el propio Urkullu el que explique ante la ONU el avance en la 'Agenda Euskadi-Basque Country 2030' --aprobada en 2017, con los objetivos marcados en materia de desarrollo sostenible--, que es pionera en el Estado español y ha atraído la atención de Naciones Unidas.

La 'Agenda Basque Country 2030' engloba 100 metas y 93 compromisos asociados al programa de Gobierno, e incorpora un panel de 50 indicadores relacionados con los ODS. En marzo se presentó en el Parlamento un informe de seguimiento, que incluye las 100 iniciativas más relevantes puestas en marcha, el grado de avances en reducción de la tasa de pobreza, disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, generación de oportunidades de empleo, reducción de la tasa de abandono escolar y avance en la igualdad de mujeres y hombres, y en julio se aprobará otro.

Durante sus intervenciones en el 'High Level Political Forum', el lehendakari expondrá el modelo vasco de desarrollo humano sostenible, del que destacará su compromiso y contribución a cuatro retos de carácter global: igualdad de mujeres y hombres, compromiso con el medio ambiente y lucha contra el cambio climático, crecimiento inteligente y oportunidades de empleo para la juventud, y cohesión social y atención a las personas más necesitadas.

Además, dará a conocer la iniciativa pionera de Bonos Sostenibles, a través de la cual el Ejecutivo vasco ha captado un total de 1.100 millones, mediante dos emisiones, que han permitido financiar proyectos de carácter social y medioambiental vinculados a la Agenda 2030.

Urkullu considera que "avanzar en el objetivo de desarrollo sostenible significa avanzar en una Euskadi mejor y en un mundo más igualitario y solidario". También cree que el encuentro en Nueva York supone "una oportunidad única" para reconocer en el escenario internacional "la realidad de Euskadi-Basque Country", como "país avanzado, solidario y abierto", y que defiende los principios de subsidiariedad y gobernanza multinivel.

El lehendakari ofrecerá su conferencia el lunes, en la sesión titulada: "¿Estamos en camino para movilizar los trillones que necesitamos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?".Urkullu compartirá panel con ministros y representantes de instituciones y organismos de otros países.

Ya el martes, participará en la ponencia titulada 'Acción local para compromisos locales: financiación y apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de país".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE