viernes, 29 de marzo de 2024 00:41
Politica

VÍDEO: Celaá vuelve al Gobierno de cooperación y apremia a Podemos a pactar el programa para hablar luego de nombres

Enfatiza que ese acuerdo programático tendrá que ser "absolutamente constitucionalista"
|

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en fuciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa.

Enfatiza que ese acuerdo programático tendrá que ser "absolutamente constitucionalista"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha recuperado este viernes la oferta del Gobierno de cooperación que el candidato Pedro Sánchez ofreció a Unidas Podemos en las negociaciones para sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha remarcado que Sánchez "tiene razones fundadas para seguir hablando de gobierno de cooperación" y ha apremiado a Podemos a que acceda a comenzar a hablar de un programa común para desarrollar esta legislatura. Sólo después de comprobar el grado de consenso que habría entre PSOE y Podemos respecto de las políticas a seguir, se podría entrar a hablar de los nombres que compondrán el Ejecutivo, ha explicado.

Celaá se ha preguntado "en qué lugar del mundo" se ha visto que a la hora de pactar un gobierno se empiece hablando de los nombres antes que de lo que se piensa hacer. "España necesita ya un gobierno, no para satisfacción de quienes se sientan en él sino para el país y la ciudadanía", ha arrancado su intervención la portavoz.

UNA CUESTIÓN DE ESTADO, NO DE EGOS
A pesar de que este jueves Sánchez llamó de nuevo sin éxito al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien considera su "socio preferente", para tratar de desbloquear las negociaciones sobre su investidura, Celaá ha avanzado que el candidato lo seguirá intentando "porque ésta no es una cuestión de orgullos ni de egos personales, sino de Estado".

No obstante, la portavoz ha incidido en que Sánchez sigue pensando que primero hay que negociar un programa de gobierno y después se podrá tratar "quiénes van a pilotar ese proyecto" porque es necesario "comprobar el grado de consenso y las discrepancias que puedan surgir" con Unidas Podemos, partido con el que el PSOE tiene serias divergencias en política territorial y respecto de la manera de enfocar la crisis con el independentismo en Cataluña.

De hecho, ha remarcado que ese programa que deberían pactar PSOE y Podemos ha de ser "absolutamente constitucionalista" y ha instado a los 'morados' a no perderse "en debates formales estériles sobre cargos y personas". "Hagamos primero el edificio", ha urgido, porque entre las dos formaciones existen "cuestiones muy importantes que afectan a la gobernabilidad donde hay diferencias sustantivas". Es más, ha añadido, "puede haber otras".

A pesar de que Celaá ha admitido la necesidad de que PSOE y Podemos "disipen desconfianzas", no ha aclarado si esa desconfianza se podría superar incorporando en el Consejo de Ministros a miembros de los 'morados' con un perfil más técnico que político y que no formasen parte de la cúpula de la formación liderada por Iglesias. La composición final del gabinete de ministros es algo que en última instancia corresponde al propio Sánchez, ha recordado.

Tampoco ha querido opinar sobre la consulta que Podemos hará a sus bases hasta el jueves próximo para que decidan si quieren entrar a negociar un Gobierno de coalición con el PSOE o aceptan la fórmula de cooperación que propone Sánchez. Celaá se ha limitado a manifestar su "respeto" por esa consulta, al tiempo que ha recordado que el PSOE no se siente vinculado por lo que digan las bases de Podemos y ha considerado que esta iniciativa "no dinamita" la negociación para la investidura en julio.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
http://www.europapress.tv/politica/445631/1/celaa-vuelve-gobierno-cooperacion.html

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE