viernes, 29 de marzo de 2024 07:06
Politica

PP y Vox acusan al nuevo Gobierno de Melilla de querer cambiar la fecha de celebración de la españolidad de la ciudad

Partido Popular y Vox han denunciado este viernes el intento del nuevo Gobierno de Melilla de cambiar la fecha de celebración de la españolidad de la ciudad al sostener que el actual presidente, Eduardo de Castro (Ciudadanos), "es un títere" de Mustafá Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CPM), formación que ha tachado históricamente la conmemoración del 17 de septiembre como "un homenaje a un acto de sangre".
|

Palacio de la Asamblea de Melillla (Exterior sede del Gobierno de Melila)

Partido Popular y Vox han denunciado este viernes el intento del nuevo Gobierno de Melilla de cambiar la fecha de celebración de la españolidad de la ciudad al sostener que el actual presidente, Eduardo de Castro (Ciudadanos), "es un títere" de Mustafá Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CPM), formación que ha tachado históricamente la conmemoración del 17 de septiembre como "un homenaje a un acto de sangre".

Las dos formaciones de la oposición han hecho este pronunciamiento por separado después de que la vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Distritos y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri Umpiérrez (CPM), haya manifestado públicamente que este año se mantendrán los actos de la celebración de la españolidad de la ciudad coincidiendo con el aniversario de la llegada de Pedro de Estopiñán, Comendador de la Casa de la III Duque Medina Sidonia, el 17 de septiembre de 1497, y que para el próximo año se plantearía un posible cambio si hubiera consenso entre las formaciones que componen la Asamblea de Melilla.

La portavoz del Gobierno y secretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas, ha aclarado que las declaraciones realizadas por Dunia Almansouri las hizo "como miembro de CPM" y "no en nombre del Gobierno de la Ciudad Autónoma" que forman el tripartito CPM, PSOE y Cs presidido por Eduardo de Castro (Cs).

CRÍTICAS DE PP Y VOX
La diputada del PP en la Asamblea, Isabel Moreno, a raíz de las manifestaciones de Almansouri, ha preguntado que si Castro y Rojas "estarán dispuestos a renunciar al Día de Melilla, a pisotear más de 520 años de españolidad de nuestra ciudad o a calificar a Pedro de Estopiñán como pirata sanguinario", lo que, en su opinión, supondría "cambiar nuestra historia y traicionar a los melillenses".

Para los representantes del PP, "el Día de Melilla debería ser innegociable para alguien que ama España y es una barbaridad que alguien pueda ponerlo en duda".

Vox, por su parte, ha anunciado la presentación de una moción en la que solicita "una declaración del Pleno de la Asamblea en defensa de nuestras tradiciones y del 17 de septiembre como el Día de Melilla". A través de su coordinador territorial, Jesús Delgado Aboy, Vox ha exigido "una rectificación pública de la vicepresidenta de la Asamblea de Melilla Dunia Almansouri y diputada de CpM acerca de la posibilidad de cambio en la fecha de conmemoración del Día de Melilla".

EL GOBIERNO MANTIENE EL DÍA
La portavoz del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, ha querido dejar claro que el próximo 17 de septiembre "se celebrará el Día de Melilla" y ha asegurado que las afirmaciones de la vicepresidenta y consejera Dunia Almansouri no son la posición de todo el Gobierno en su conjunto. "Las declaraciones de la señora Almansouri las realizó en nombre de CPM, no en el del Gobierno de Melilla" ha especificado.

Preguntada sobre qué va a pasar el próximo año con esta celebración, la dirigente socialista ha indicado que "el Gobierno ni siquiera ha hablado de esta cuestión", por lo que de momento no hay ninguna variación sobre la jornada en la que se celebra el Día de Melilla.

CPM CONTRA EL 17S
Coalición por Melilla (CPM), el grupo mayoritario en el Ejecutivo melillense con ocho diputados frente a los cuatro de PSOE y uno de Cs, no ha acudido desde su creación en 1995 a los actos oficiales del 'Día de Melilla' el 17 de septiembre, fecha en la que fue conquistada por Pedro de Estopiñán en 1497 al mando de una armada formada por más de 5.000 hombres, al considerar que "supone homenajear un acto de sangre".

En su opinión, esta conmemoración viene a "reavivar el pasado sangriento de un hecho anacrónico, vejatorio e impropio del siglo XXI", por lo que todos estos años ha criticado que el Ejecutivo de Juan José Imbroda (PP) mantuviera esta efemérides porque "quiere que sea, más que el Día de Melilla, el día del PP".

Este año, con la entrada de CPM en el Gobierno junto con PSOE y Cs tras dos décadas de mandato popular, será una incógnita si finalmente los cepemistas acudirán a los actos oficiales del 17 de septiembre, entre los que se incluye una ofrenda floral a la estatua de Pedro de Estopiñán y un homenaje a su figura.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE