jueves, 28 de marzo de 2024 09:36
Politica

Urkullu defenderá en la ONU el papel de los Gobiernos no estatales en el "desafío mundial" del desarrollo sostenible

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defenderá el papel de los Gobiernos no estatales en el "desafío mundial" del desarrollo sostenible a partir de este lunes en la ONU, donde presentará los avances de las políticas vascas en la 'Agenda 2030'.
|

El lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defenderá el papel de los Gobiernos no estatales en el "desafío mundial" del desarrollo sostenible a partir de este lunes en la ONU, donde presentará los avances de las políticas vascas en la 'Agenda 2030'.

Euskadi ha sido invitada a presentar los progresos en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 'High Level Political Forum (HLPF) 2019' de Naciones Unidas, dado el carácter pionero de los proyectos que ha desarrollado el Gobierno Vasco, entre ellos, los 'Bonos Sostenibles', que han permitido captar 1.100 millones de euros para destinarlos a inversiones sociales y medioambientales.

Urkullu inicia este lunes un viaje oficial a Nueva York para participar en este importante foro internacional. De esta forma, se convierte en el primer presidente de una Comunidad Autónoma que interviene en esta cumbre mundial. Acompañan al lehendakari la Secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Delegado de Euskadi en Estados Unidos, Jorge Fernández.

El presidente del Gobierno Vasco intervendrá en dos de los paneles de la séptima edición del 'High Level Political Forum', que se celebrará los días 15 y 16 de julio, con el fin de analizar los avances a nivel mundial en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS.

Además del lehendakari, están previstas las intervenciones de representantes de Agencias de Naciones Unidas (UN Habitat, OIT o Global Compact), altos representantes de la UE y de los Ejecutivos de Noruega, Suiza, Túnez, Jamaica.

En concreto, Iñigo Urkullu tiene previsto defender el papel de los Gobiernos no estatales en este "desafío mundial" y presentará la 'Agenda Euskadi Basque Country 2030'. Entre otras iniciativas, dará a conocer el proyecto de Bonos Sostenibles, a través de la cual el Ejecutivo vasco ha captado un total de 1.100 millones de euros, en dos emisiones, que han permitido financiar proyectos de carácter social y medioambiental vinculados a la Agenda 2030.

El programa del lehendakari incluye, entre otros, encuentros con el Teniente de Alcalde de Nueva York, Phil Thompson; el Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; y una recepción a la comunidad vasca en Nueva York.

La Delegación de Euskadi en los EE.UU. fue proyectada por el exlehendakari José Antonio Aguirre en los años 30 para establecer contactos con personalidades relevantes de la vida política, religiosa y económica de Norteamérica. En la actualidad, desde el 2007, ésta está ubicada junto a la sede de las Naciones Unidas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE