viernes, 29 de marzo de 2024 16:29
Politica

Vox, forzado a que PP y Cs le cedan puestos si quiere estar en las Mesas de comisión Congreso, donde el PSOE le veta

Los integrantes de estos órganos cobran un complemento salarial que oscila entre los 740 y los 1.516 euros mensuales
|

El portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, atiende a los medios de comunicación durante el pleno de investidura del presidente de la Comunidad de Madrid.

Los integrantes de estos órganos cobran un complemento salarial que oscila entre los 740 y los 1.516 euros mensuales

El PSOE se mantiene firme en intentar impedir la entrada de Vox en las Mesas de las comisiones parlamentarias del Congreso, por lo que, si quieren burlar ese veto, los de Santiago Abascal tendrán que negociar con el PP y Ciudadanos para les cedan alguno de sus puestos en estos órganos.

La intención de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, es que las comisiones parlamentarias se constituyan durante los últimos días del mes de julio, tras el debate de investidura de Pedro Sánchez y con independencia de que logre o no ser designado presidente.

Pero antes los grupos deben acordar la composición de las comisiones, es decir, cuántos miembros tendrá en ellas cada formación. La Mesa del Congreso confía en que ese acuerdo llegue antes del martes para poder cerrarlo en la reunión que tiene fijada para ese día el órgano de gobierno.

Una vez se fije la composición de las mismas, los grupos deberán adscribir a los diputados que las integrarán y se convocarán las sesiones constitutivas de cada una de ellas para designar a los miembros de sus respectivas mesas.

CINCO PUESTOS POR MESA
Las Mesas de comisión están compuestas por cinco personas que ocupan respectivamente la Presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Tradicionalmente los distintos partidos buscan acuerdos globales para repartirse estos cargos, cuyos ocupantes reciben unos complementos retributivos que oscilan entre los 1.516 y los 740 euros mensuales.

Los grupos de la oposición siempre ocupan Presidencias de Comisión, incluidos los minoritarios como es el caso del PNV y ERC. Incluso el PDeCAT (ahora Junts), estando en el Grupo Mixto, tuvo una en la anterior legislatura.

El PSOE está dispuesto a sellar acuerdos con los demás grupos pero no quiere que Vox tenga puestos en las mesas, una posición que ni el PP ni Cs quieren. A su juicio, no tiene sentido que los independentistas estén en las mesas de comisión y no se permita al quinto grupo del Congreso ni siquiera acceder a alguna de las secretarías, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Desde Unidas Podemos no se oponen expresamente a la entrada de los de Abascal, pero no contemplan pactar con ellos para que estén representados en los órganos de gobierno de las comisiones, como tampoco lo hacen los minoritarios. Por eso, si Vox aspira a alguno de estos puestos no tendrá más remedio que negociar con el PP y Cs para que renuncien a alguno de los suyos y puedan hacerles hueco.

¿CÓMO SE ELIGEN?
Los cinco cargos de las Mesas de comisión se eligen siguiendo un sistema similar al utilizado para designar a los miembros de la Mesa del Congreso. Es decir, en un primera votación que designa al presidente, después a los dos vicepresidentes y a continuación a los dos secretarios.

Todas las votaciones se realizan mediante la introducción en una urna de las papeletas en las que los diputados podrán escribir sólo un nombre, lo que obliga a pactos previos entre los grupos para que cada uno de se asegure el puesto al que aspira.

Para la Presidencia resultará elegido en primera vuelta el candidato que obtenga el voto de la mayoría absoluta; si ninguno la logra, se realizará una segunda votación y saldrá elegido quien obtenga mayor número de votos. En el caso de las Vicepresidencias y Secretarías, resultarán elegidos los dos candidatos que recaben más apoyos en primera votación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE