viernes, 19 de abril de 2024 19:06
Politica

Juntas Generales de Guipúzcoa muestran su "más rotundo rechazo" a la agresión sexual denunciada por una mujer en Beasain

Piden "un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad" y "reaccionar ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres"
|

Piden "un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad" y "reaccionar ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres"

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado este domingo una declaración en la que muestran su "más rotundo rechazo a la agresión sexual contra una mujer en Beasain", y trasladan su "solidaridad y apoyo" a la mujer que ha sufrido la agresión, así como a sus familiares y personas allegadas.

La Ertzaintza investiga una posible agresión sexual a una mujer en la localidad guipuzcoana de Beasain, ocurrida, según la denuncia de la víctima, en la madrugada de este pasado sábado.

En una declaración institucional, las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazan "toda manifestación de violencia contra las mujeres y su entorno familiar". "La violencia machista es la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres, se trata de un problema de primer nivel, derivado de relaciones de poder y cuyo objetivo es mantener el sometimiento de las mujeres", añaden.

Además, solicitan a la ciudadanía que "adopte un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres", y que "reaccione ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, puesto que se trata de un problema colectivo, de todos y todas, y nos corresponde a todos y todas, mujeres y hombres, ciudadanía, asociaciones e instituciones, la responsabilidad de hacer frente a la violencia machista".

Así mismo, las Juntas Generales de Guipúzcoa adoptan, como institución, el compromiso de "seguir trabajando a favor de la igualdad, y en contra de cualquier expresión de violencia contra las mujeres, e instan al resto de instituciones a asumir el liderazgo en la labor de construir una Guipúzcoa sin violencia machista, adoptando, cada una en su ámbito, compromisos para llevar a cabo dicha tarea".

Las Juntas Generales de Guipúzcoa instan a las instituciones y asociaciones competentes y que tienen el cometido de prestar la ayuda, recursos, servicios y apoyo necesarios a la mujer que ha sido víctima de la violencia machista a "aplicar las medidas oportunas". Asimismo, instan a los responsables de Seguridad y Justicia a que "lleven a cabo sus investigaciones con la diligencia habitual".

"En la medida en que la violencia machista tiene origen estructural, las medidas para hacerle frente y darle respuesta han de ser también integrales. El reto es que las relaciones entre las personas se basen en la igualdad", subraya la declaración.

Por ello, desde las Juntas Generales de Guipúzcoa realizan un llamamiento para "atender los procesos de socialización de las personas desde ámbitos multidisciplinarios, cristalizando la colaboración con las mujeres y el movimiento feminista desde las instituciones públicas".

Por último, hacen un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana para que participe en las movilizaciones que se realizarán a convocatoria de instituciones, movimiento de mujeres, grupos feministas y demás agentes sociales, "para mostrar su rechazo a la violencia machista y optar todos y todas en nuestra vida cotidiana por la paridad, tanto a título personal como colectivo como a nivel institucional y social".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE