miércoles, 24 de abril de 2024 19:53
Internacional

​Filipinas declara alerta nacional tras la muerte de 456 personas por dengue

Se han reportado alrededor de 100.000 casos de dengue en Filipinas en los primeros seis meses de 2019, un aumento del 85% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

|

Las autoridades sanitarias filipinas han declarado una "alerta nacional de dengue" tras un aumento en los casos de la enfermedad viral que ha dejado más de 450 muertos desde enero.


Se han reportado alrededor de 100.000 casos de dengue en Filipinas en los primeros seis meses de 2019, un aumento del 85% en comparación con el mismo periodo del año pasado.


Se han declarado epidemias en cuatro regiones del país -Mimaropa, Visayas Occidental, Visayas Central y Mindanao Septentrional- que en su conjunto albergan a más de 20 millones de personas, es decir, aproximadamente el 20% de la población filipina.


Los funcionarios de salud también están monitoreando la situación en otras nueve regiones, incluyendo Davao, la provincia natal del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pero dicen que el dengue sigue siendo "localizado" en lugar de una epidemia nacional, según 'CNN Filipinas'.


Aedes aegypti, el mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades tropicales



El dengue, una infección viral transmitida por mosquitos, causa síntomas similares a los de la gripe, incluyendo dolores de cabeza punzantes, dolores musculares y articulares, fiebre y erupciones en todo el cuerpo. De los millones de personas infectadas con el dengue cada año en todo el mundo, se estima que 500.000 desarrollan síntomas graves que requieren hospitalización, y de ellos mueren unas 12.500 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Aunque es más común en climas tropicales y subtropicales como Filipinas, India y Brasil, un estudio reciente descubrió que el aumento de las temperaturas globales causado por la crisis climática podría hacer que los mosquitos portadores del dengue -junto con otras enfermedades como el chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika- se muevan hacia el norte, afectando el sur de Estados Unidos, el interior de Australia y las zonas costeras de China y Japón.


Los casos de dengue en Filipinas han aumentado históricamente cada tres o cuatro años, y el fuerte aumento de este año está en línea con las expectativas después de un pico en los casos en todo el país en 2016, dijo el Secretario de Salud del país, Franciso Duque, en una declaración.


Este aumento en los casos de dengue se produce cuando el país está lidiando con un brote de sarampión en todo el país, que, según las autoridades, en lo que va de año ha matado a más personas que en todo el año 2018 y pone en peligro a 2,6 millones de niños y niñas.


Las formas más efectivas de prevenir el dengue incluyen la búsqueda y destrucción de lugares de reproducción de mosquitos, el uso liberal de repelentes de mosquitos y la búsqueda de consultas tempranas cuando se presentan los primeros signos y síntomas de la enfermedad, dijeron las autoridades sanitarias filipinas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE