viernes, 23 de agosto de 2019 20:39
Politica

El TC estudiará si el nuevo reglamento de adopciones internacionales invade competencias autonómicas

|

La Generalitat de Cataluña presentó un conflicto positivo de competencia contra esta norma el pasado mes de abril

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por la Generalitat de Cataluña contra el Gobierno de Pedro Sánchez por considerar que el nuevo reglamento de adopciones internacionles invade competencias autonómicas en esta materia.

Según explicó en su día el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, existíancompetencias que se respetaban gracias a un acuerdo en comisión bilateral, mientras que en el nuevo reglamento "se limita la capacidad que tiene la Generalitat en adopciones", que suponen el 28% de las adopciones en el Estado en 2018.

En opinión del Gobierno catalán el nuevo texto centraliza las decisiones en el Estado, que es el que acreditará las entidades, y los cambios ralentizarán los trámites perjudicando a los ciudadanos.

En concreto, la La Generalitat de Cataluña considera que se han podido vulnerar algunos preceptos del Reglamento de adopción internacional aprobados por Real Decreto 165/2019, de 22 de marzo, así como la disposición transitoria única y disposición final primera de dicho real decreto.

En la providencia dada a conocer este lunes el TC ordena que se dé traslado de la demanda y demás documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse y formular las alegaciones que consideren oportunas.

Por otra parte, se comunica la incoación del conflicto a la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo por si ante ella estuviera impugnado o se impugnaren algunos de los preceptos del mencionado Reglamento, en cuyo caso se suspenderá el curso de estos procesos hasta que haya decisión del tribunal de garantías.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil