jueves, 28 de marzo de 2024 11:56
Politica

Sánchez sitúa a Junts en la "antipolítica" y avisa: La unilateralidad de Torra no tiene futuro

Borràs recalca al candidato socialista que en Cataluña "no hay crisis de convivencia" y le insta a dejar de fomentar "fake news"
|

La portavoz de Junts per Cataluña en el Congreso, Laura Borràs interviene durante la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Borràs recalca al candidato socialista que en Cataluña "no hay crisis de convivencia" y le insta a dejar de fomentar "fake news"

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha acusado a Junts de estar instalado en la "antipolítica", le ha pedido que salga de la "victimización" para poder iniciar un diálogo y le ha advertido de que la vía unilateral que defiende el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no tiene futuro. "El 'lo volveremos a hacer' ya le adelanto que no va a volver a ocurrir", ha llegado a decir.

Así respondía Sánchez en el Pleno del Congreso a la portavoz de Junts, Laura Borràs, quien ha confirmado su rechazo a su candidatura porque le ha dado "155 motivos" para hacerlo, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Durante sus meses en el poder, ha denunciado Borrás, "se ha incrementado la represión, se ha mantenido el control de la finanzas en Cataluña, se ha espiado a representantes de las delegaciones catalanas en el exterior, se mantiene el delito de sedición para los presos del procés y se suspende a los que han sido elegidos parlamentarios".

En su réplica, el presidente en funciones ha recriminado a Junts que el problema de base es que el partido que lidera Carles Puigdemont no reconoce la legitimidad del Estado social, democrático y de Derecho que, ha dicho, es España, ni tampoco de las Cortes Generales, y le ha afeado que estén instalados en la "antipolítica".

SON INÚTILES DESDE EL PUNTO DE VISTA PARLAMENTARIO
"Son inútiles desde el punto de vista parlamentario para defender la prosperidad del pueblo catalán porque anteponen otras cuestiones que nada tienen que ver con la cotidianeidad de los catalanes", ha comentado Sánchez, para justificar el rechazo del PDeCAT en la pasada legislatura a los Presupuestos Generales de 2019.

Por ello, ha advertido a Junts de que sólo cuando "salgan del laberinto lleno de falsedades, mentiras y victimización" en el que, en su opinión, se encuentran metidos, "probablemente" los gobiernos nacional y catalán podrán empezar a hablar un lenguaje con el que se empiecen a entender.

En este punto, Sánchez ha reclamado a Borrás que no le insista con la necesidad de "diálogo" cuando el president Torra habla de "unilateralidad" y amenaza con que "lo van a volver a hacer". "Si tengo la responsabilidad del Gobierno de España, encauzaré la crisis catalana con el diálogo dentro de la ley, pero el 'lo volveremos hacer' ya le adelanto que no va a volver a ocurrir", ha aseverado.

En su turno, la portavoz de Junts Borrás ha comenzado pidiendo a Sánchez "un poco más de respeto" por Torra, y le ha instado a preguntarse si no cree que la unilateralidad es la respuesta a la "falta de bilateralidad".

"EL PROBLEMA DE CONVIVENCIA LO TIENE EL ESTADO ESPAÑOL"
"En Cataluña aspiramos a que se respete la voluntad popular, los Derechos Humanos y el derecho de autodeterminación", ha enfatizado la diputada catalana, antes de reclamar al presidente en funciones que deje de fomentar las "fake news" porque en Cataluña "no hay crisis de convivencia".

"Quien pone las querellas es la Fiscalía, quien pide prisión (para los líderes del procés) es la Abogacía, y quien envió a la Policía y a la Guardia Civil al 1-O y quien aplicó el 155 fue el Estado español, por lo que quien tiene un problema de convivencia es el Estado español", ha argumentado.

En su dúplica, Sánchez ha querido dejar claro a Borràs su respeto por Torra, con el que ha recordado que se ha reunido en dos ocasiones, y ha echado en cara a su partido que sólo exija al Gobierno español pero no ofrezca a la sociedad catalana más que "la ruptura de la convivencia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE