sábado, 7 de diciembre de 2019 02:20
Politica

Aguado y De Quinto entran en la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos y Marina Bravo será la secretaria de Programas

|

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Girauta será secretario de Reformas de Estado y Regeneración y el secretario de Finanzas será también vicesecretario general

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el diputado en el Congreso Marcos de Quinto formarán parte a partir de ahora del Comité Ejecutivo Permanente del partido, junto a Lorena Roldán, la nueva portavoz de la Ejecutiva nacional, y a Marina Bravo, que asume la Secretaría de Programas tras la dimisión de Toni Roldán.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la formación naranja, que han precisado que Aguado será secretario de Política Autonómica y De Quinto estará al frente de la Secretaría de Talento y Capital Humano.

Estas nuevas incorporaciones elevan a 16 el número de miembros de la Ejecutiva Permanente, que anteriormente tenía trece y que se quedó en doce cuando Toni Roldán dejó sus cargos y su escaño por sus discrepancias con la estrategia política del presidente de Cs, Albert Rivera.

La ampliación de la Permanente se produce después de que el Consejo General de Cs aprobara este lunes la entrada de 22 nuevos miembros en la Ejecutiva nacional, que ahora cuenta con 50 integrantes, y la designación de la recién elegida líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, como portavoz de este órgano en sustitución de Arrimadas.

Además, el exportavoz en el Congreso Juan Carlos Girauta, que hasta ahora se ocupaba del Área Constitucional, será secretario de Reformas de Estado y Regeneración Democrática, mientras que Inés Arrimadas, actual portavoz parlamentaria, mantiene la Secretaría de Formación.

Otro de los cambios decididos por Rivera es que el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, sea también vicesecretario general con funciones delegadas de la Secretaría General.

PUESTOS DESTACADOS PARA LORENA ROLDÁN Y BRAVO
De esta manera, Lorena Roldán y Marina Bravo pasan de no estar en la Ejecutiva Permanente a ocupar dos de los cargos más importantes en el núcleo duro de Ciudadanos como portavoz y secretaria de Programas, respectivamente.

Bravo es diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña desde 2015, portavoz adjunta desde 2018 y secretaria de Programas del Comité Autonómico del partido en esta comunidad.

De Quinto, por su parte, fue uno de los fichajes estrella de Rivera para las elecciones generales del 28 de abril, a las que concurrió como 'número dos' en la candidatura por Madrid. El exvicepresidente mundial de Coca-Cola, que se afilió a Cs hace solo un mes, se convierte ahora en una de las personas de confianza de Rivera en la Ejecutiva.

En el caso de Aguado, ya formaba parte de la Ejecutiva desde 2015, tras convertirse en diputado y portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, Rivera no le incluyó en la Permanente cuando renovó su composición en 2017, y en la Ejecutiva le puso a cargo del Área de Deportes.

Los demás representantes que formaban parte del Comité Ejecutivo Permanente continúan desempeñando las mismas funciones que hasta ahora. Los diputados en el Congreso José Manuel Villegas, Fran Hervías y Fernando de Páramo se mantienen como secretario general, secretario de Organización y secretario de Comunicación, respectivamente.

Además, la también diputada nacional Melisa Rodríguez seguirá como secretaria de Juventud y responsable de Energía y Medio Ambiente; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, como secretaria de Política Municipal; el secretario general del grupo de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez, como responsable de Interior; el diputado José María Espejo como secretario de Acción Institucional; y la diputada Marta Rivera como secretaria de Relaciones Institucionales responsable de Cultura.

AMPLIACIÓN DE LA EJECUTIVA NACIONAL
La Ejecutiva nacional cuenta desde este lunes con 22 nuevos componentes, propuestos por Rivera y avalados por el Consejo General. Entre ellos, distintos cargos públicos que se presentaron a elecciones con Cs como candidatos independientes, como los diputados Edmundo Bal y Sara Giménez, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y el portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez.

También políticos procedentes de otros partidos, como los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y Baleares, José Ramón Bauzá (PP), y Joan Mesquida, que fue secretario de Estado y director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último, se estrenan como miembros de la Ejecutiva los diputados nacionales María Muñoz, Guillermo Díaz, Beatriz Pino, la senadora Ruth Goñi, los cargos autonómicos y municipales Ignacio Cuesta, Mari Luz Guilarte, Gemma Villarroel, Isabel Franco, César Zafra, Ana Martínez Vidal, Camen Picazo y Joan García y el coordinador de Cs en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez.

CINCO BAJAS EN LA EJECUTIVA
Al mismo tiempo, Rivera ha decidido sacar del Comité Ejecutivo a Matías Alonso y Antonio Espinosa, diputados en el Parlamento catalán; Raquel Morales, portavoz provincial en Jaén; Orlena de Miguel, portavoz del Comité Autonómico de Castilla-La Mancha; y Fernando Maura, exportavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso.

Estos dos últimos no apoyaron la estrategia de Rivera de rechazar un pacto con el PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez. En el caso de Maura, el pasado 24 de junio votó a favor de la propuesta de los eurodiputados Luis Garicano y Javier Nart de abrirse a una negociación con el PSOE, mientras que De Miguel se abstuvo.

Aunque el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, también se mostró entonces partidario de abrir una negociación para la investidura de Sánchez, él sí continuará en la Ejecutiva, al igual que Garicano, líder de Cs en la Eurocámara, y los diputados Nacho Prendes Marta Martín, que se abstuvieron.

La votación celebrada en la Ejecutiva el 24 de junio para reevaluar la estrategia de pactos se produjo el mismo día en que Toni Roldán anunció su dimisión. Inmediatamente, Nart dejó la Ejecutiva, un tiempo después se marchó Xavier Pericay, que también dejó de liderar el partido en Baleares, y la última dimisión ha sido la del diputado Francisco de la Torre, exportavoz de Hacienda en el Congreso.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil