jueves, 25 de abril de 2024 22:23
Politica

Sánchez se reúne con CEOE, sindicatos y autónomos para analizar opciones de gobierno

Pedro Sánchez se reunirá con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

|


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, así como con representantes de las principales organizaciones de autónomos y de la economía social para abordar la actual situación política y analizar opciones de gobierno.


Pedro Sánchez y la ministra de trabajo, Magdalena Valerio, reciben en Moncloa a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi.


UGT Y CC.OO. QUIEREN GOBIERNO CON PODEMOS


los sindicatos han instado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a negociar "cuanto antes" con Unidas Podemos, ante la necesidad de evitar la repetición de elecciones y se forme un Ejecutivo "progresista" en septiembre para abordar políticas sociales, acometer la "necesidad imperiosa" de derogar las reformas laborales y garantizar la financiación de las pensiones públicas, peticiones sobre las que Sánchez se ha mostrado "receptivo".


Así lo han señalado los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, al término de la reunión mantenida con Sánchez para abordar la situación política, en el marco de la ronda de contactos del presidente, que para este jueves ha programado también con el presidente de CEOE, Antonio Mendigar, y Cepyme, Gerardo Cuerva. A la reunión ha asistido también la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.


Álvarez ha enfatizado que es "condición necesaria" que se constituya un acuerdo para formar Gobierno antes del 23 de septiembre y se eviten elecciones, ya que se acumulan cuatro años de "interinidad política que impide abordar los problemas fundamentales" y conduciría a una situación de "incertidumbre".


En esta línea, Sordo ha explicado que le han transmitido a Sánchez "cuanto antes" se normalice la situación institucional y le han instado a retomar "ya" el diálogo político y las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo programático que aborde los retos de España.


"No contemplamos un escenario de una nueva convocatoria electoral, España no tiene que ir a elecciones", ha enfatizado Sordo, quien ha subrayado que el electorado votó el 28 de abril y ha marcado como "mensajes inequívocos" no considerar la repetición de elecciones y seguir negociando cómo articular una propuesta programática de "carácter progresista".


LA CEOE PIDE MODERACIÓN


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, han trasladado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la necesidad de un Gobierno "moderado y estable" que ponga en el centro de la política a la empresa, y le han advertido del "complicado" entorno internacional ante la guerra comercial, la devaluación del yuan o el Brexit.


Garamendi ha subrayado que desde "el primer momento" han trasladado desde la patronal la necesidad de "estabilidad" y de "moderación", al ser "fundamental" para el desarrollo de la economía y la sociedad, sobre todo cuando los partidos constitucionalistas, que son "prácticamente el 75% del Gobierno", pueden conformar Gobierno.


Asimismo, ha apuntado que también señalaron que había una opción "clarísima" que sumaba dos partidos de centro izquierda "moderados" o que el PSOE formase en solitario con la abstención de otros partidos. Si no resulta ninguna de estas dos opciones, ha recordado que la Constitución marca "claramente" que se pueden repetir elecciones.


En el caso de que finalmente resultase un Gobierno 'a la portuguesa', Garamendi ha afirmado que abogarían por que se aplicasen las medidas implementadas en Portugal.


De su lado, Cuerva ha agradecido a Sánchez que escuche al empresariado español y ha remarcado que España necesita un Gobierno "eficiente, estable, moderado y que gestione la situación actual y la evolución de Europa, teniendo en el centro de su política al mundo de la empresa".


Cuerva ha pedido al próximo Gobierno que mire "a largo plazo" porque "España necesita levantar cabeza y mirar al futuro", especialmente a construir el futuro de Europa, por lo que los representantes empresariales creen que la clase política debe "empezar a negociar, sentarse en las mesas y no trasladar en cada minuto qué negocian, porque cuando eso pasa, no se alcanzan acuerdos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE