viernes, 29 de marzo de 2024 15:40
Politica

PSOE y Podemos de La Rioja retoman mañana las negociaciones tras el puente del 15 de agosto

Los equipos negociadores del Partido Socialista y Podemos retomarán mañana, lunes 19 de agosto, las negociaciones para explotar el apoyo de la formación morada a la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja.
|

Los equipos negociadores de PSOE y de Podemos se reúnen para abordar la investidura de Andreu

Los equipos negociadores del Partido Socialista y Podemos retomarán mañana, lunes 19 de agosto, las negociaciones para explotar el apoyo de la formación morada a la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja.

Ambos equipos se reunieron la semana pasada durante tres días (lunes, martes y miércoles) en sesiones de mañana y tarde, en el Parlamento de La Rioja, y evitando ampliar el avance de las negociaciones a los medios de comunicación que les esperaban en las puertas de la Cámara riojana.

En el momento en el que se llegue a un acuerdo, el presidente del Parlamento, el socialista Jesús María García, deberá convocar a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto (IU y Podemos) para informarles de que hay una candidata.

Después, se convocará la Junta de Portavoces; a continuación la Mesa de Portavoces y, en un plazo de 48 horas, se convocará pleno para que Andreu presente su candidatura ante al Cámara. Al día siguiente se votará.

PSOE y Podemos tienen hasta el 16 de septiembre (dos meses después del primer intento fallido) para llegar a un acuerdo. Si no, habrá que repetir elecciones, hecho ante el que se ha presentado un movimiento ciudadano que pide evitarlo.

El pasado mes de julio, no fue posible la investidura por el voto en contra de la única diputada de Podemos, Raquel Romero, que votó en el mismo sentido que PP y Ciudadanos, frente a la de Izquierda Unida, que dio su apoyo al PSOE con un pacto programático.

Tras la investidura fallida, el 18 de julio, Andreu invitó a dejar pasar el mes de julio para, en agosto, retomar las negociaciones. Así lo hizo y, nada más comenzar este mes, llamó personalmente a la diputada de Podemos quien, tras dos conversaciones telefónicas, pidió empezar el lunes 12 de agosto.

Durante los encuentros, el PSOE no ha variado su Equipo Negociador, compuesto por la propia Andreu, el secretario general de los socialistas, Francisco Ocón, y los diputados Nuria del Río y Raúl Díaz.

Por Podemos, han acompañado a Romero la asesora de la formación en el Ayuntamiento de Logroño, Nazaret Martín; Mario Herrera, quien viajó desde Castilla La Mancha para intervenir en las negociaciones; y en algunos encuentros el exsecretario general de Podemos y actual miembro de la Gestora que pilota el partido, por la ausencia de celebración de primarias, Kiko Garrido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE