viernes, 20 de septiembre de 2019 03:37
Politica

Unidas Podemos dice que su propuesta ofrece "opciones" para que no haya "excusas" para formar un gobierno de coalición

|

Los diputados de Elkarrekin Podemos Roberto Uriarte, Pilar Garrido, Juan López de Uralde y Miren Gorrotxategi

Garrido dice que las propuestas "no parten de cero sino que están construidas sobre algunas bases que ya son compartidas con el PSOE"

El diputado de Equo y de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha señalado que, ante la falta de "movimiento" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su formación ha decidido presentar una propuesta en la que se dan "diversas opciones y escenarios para que no haya ninguna excusa por la cual salirse por la tangente diciendo que no se puede formar un gobierno de coalición".

En una rueda de prensa en San Sebastián, a preguntas de los periodistas sobre la nueva propuesta realizada este martes al PSOE por Unidas Podemos, López de Uralde ha explicado que lo que ha hecho su formación es "retomar la negociación en el punto en el que se quedó".

De este modo, ha apuntado que Unidas Podemos ha observado que "después de 80 días, prácticamente, en los cuales Pedro Sánchez estuvo lanzando mensajes a Ciudadanos y al PP, que finalmente le han dicho que no va a haber una abstención, se entró en una negociación que fue muy rápida, muy urgente, y no dio tiempo a cuadrarla adecuadamente".

El diputado ha señalado que han esperado "un tiempo prudencial" después de la investidura fallida a la espera de que "desde el Gobierno y el presidente, que es quien tiene que conseguir los apoyos y las alianzas, se moviera" y, según ha dicho, "puesto que no lo ha hecho somos nosotros quienes hemos puesto sobre la mesa una propuesta concreta".

López de Uralde ha detallado que la propuesta incluye "la parte programática y la estructural" y, además, se dan "diversas opciones y escenarios para que no haya ninguna excusa por la cual salirse por la tangente diciendo que no se puede formar un gobierno de coalición".

"Con lo cual demostramos una vez más, lo venimos haciendo desde la campaña electoral, nuestra voluntad de conformar un gobierno de progreso y de que esto pueda ir adelante", ha asegurado el diputado de Unidas Podemos, quien ha incidido en que "la cuenta atrás hace días que está en marcha y creemos que hay que actuar con cierta diligencia y por eso hemos decidido tomar la iniciativa ante la falta de iniciativa del presidente".

"ALTERNATIVAS DIFERENTES"
Por su parte, la también diputada Pilar Garrido, mimbro del Consejo Ciudadanos, ha querido dejar claro que es una propuesta que "hay que sentarse a negociar" y, por tanto, no se trata de "algo inmutable y caben alternativas diferentes".

En esa línea, ha señalado que tanto el documento programático como las propuestas de conformación de un Gobierno de coalición "no parten de cero sino que están construidas sobre algunas bases que ya son compartidas con el PSOE".

Garrido, de esta manera, ha insistido en que "si vamos a hablar de la estructura del Gobierno tenemos que hablar de que la propuesta que hemos hecho está muy cercana o tiene que ver con lo que se intentó en su momento con la investidura fallida".

A su juicio, "uno de los problemas que se dio en su momento para esa investidura es la falta de tiempo, porque no se puede hacer un gobierno de coalición, el primero en el estado español, en poco más de 24 horas". Por ello, ha asegurado que Unidas Podemos ha querido "avanzar esta propuesta para que haya tiempo".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil