jueves, 28 de marzo de 2024 14:37
Politica

Marlaska dice que 2.810 efectivos de las FSE garantizarán la seguridad durante el G7 y evitarán "hechos violentos"

Participarán 1.878 agentes de Guardia Civil y 932, de Policía Nacional en funciones de información, extranjería y control de fronteras
|

Participarán 1.878 agentes de Guardia Civil y 932, de Policía Nacional en funciones de información, extranjería y control de fronteras

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado 2.810 efectivos de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE) están "preparados para garantizar la seguridad y los derechos y libertades de los ciudadanos" durante la cumbre del G7 y ha asegurado que "no hay ninguna improvisación".

Marlaska ha destacado que los cuerpos policiales están "formados y preparados para prevenir hechos violentos que se producen en algunas cumbres", en alusión a movimientos como los 'Chalecos amarillos', radicales de izquierdas o anarquistas que en acontecimientos de este tipo "buscan tener su protagonismo", el cual, según ha dicho, "la sociedad acepta y admite siempre que sea pacífico".

En ese sentido, ha detallado que se han destinado 2.810 efectivos a este operativo, que se distribuyen en 1.878 de la Guardia Civil y 932 de la Policía Nacional y que se dedicarán a funciones de información, extranjería, control de fronteras y acciones conjuntas con Francia, especialmente.

CONSTITUCIÓN DEL CECOR
Fernando Grande-Marlaska ha presidido este jueves la constitución del Centro de Coordinación Operativo (CECOR), en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Gipuzkoa, en San Sebastián, con motivo de la Cumbre del G7 en Biarritz (Francia) que se celebra entre los próximos días 24 y 26.

En esta reunión han participado también la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra, Jesús Loza y José Luis Arasti, respectivamente, así como el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga.

Asimismo, han asistido el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, responsables de la DGT y altos mandos de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Policía Local, entre otros. Por parte de Francia, han acudido a esta reunión el cónsul General en Bayona y el subprefecto de Bayona.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro del Interior en funciones ha explicado que hay "una labor de coordinación importante" para garantizar "la seguridad de la cumbre del G7 y el desarrollo pacífico de la contracumbre" con el objetivo de que "todas la sensibilidades sociales ejerciten sus derechos y sus libertades de una forma pacífica" porque "eso es la grandeza de los estados de derecho".

Grande-Marlaska ha recordado que Francia solicitó del Estado español hace unos meses la colaboración y cooperación para garantizar la seguridad de estos eventos y que se desarrollaran pacíficamente. "Hay una labor previa donde se han establecido los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana", ha insistido.

COORDINACIÓN CON ERTZAINTZA Y POLICÍA FORAL Y LOCAL
Tras mostrar su agradecimiento a la labor de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en este operativo, el titular de Interior en funciones ha resaltado también la coordinación con la consejería vasca de Seguridad y la Ertzaintza, y la implicación de la policía foral y la local, en especial de la de Irun.

De este modo, ha insistido en que los diferentes cuerpos policiales están "formados y preparados para prevenir hechos violentos que se producen en algunas cumbres". El ministro se ha referido a movimientos como los 'Chalecos amarillos', radicales de izquierdas o anarquistas que en acontecimientos de este tipo "buscan tener su protagonismo" el cual, según ha dicho, "la sociedad acepta y admite siempre que sea pacífico".

En cuanto al tráfico, ha recordado que este cumbre coincide con la operación 'Paso del Estrecho', en la que "habitualmente se mueven más de 3,5 millones de ciudadanos todos los años y más de 800.000 vehículos en tránsito". Tras destacar que se ha hecho un "trabajo importante" de la DGT y del ministerio para intentar evitar el paso por la frontera de Irun y que los conductores hagan "el sacrificio de cambiar de ruta", ha solicitado la colaboración de la ciudadanía.

Durante su visita al País Vasco, Fernando Grande-Marlaska ha supervisado el control de seguridad de la Policía Nacional en el Puente de Behobia. Además, ha podido comprobar el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil desplegado en el embarcadero de Hondarribia y ha hecho un breve recorrido a bordo de una patrullera de la Guardia Civil.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE